Bogotá, agosto de 2024.– Dicen las estadísticas de seguridad vial que la segunda causa de siniestralidad en Colombia es la falla mecánica (15%) y, dentro de esta, se deduce que el mantenimiento deficiente de los automotores prima sobre otras probables razones.
Ante esta realidad salta a la vista que el mantenimiento es un costo oneroso para muchos automovilistas y transportadores, y por esa causa a veces se acude al consumo de autopartes de origen diverso.
De otra parte, según estadísticas del Dane y otras fuentes procesadas por Aconauto, el mercado nacional de autopartes, al cierre de 2023, pudo tener un valor cercano a los 18,5 billones de pesos, de las cuales llantas, baterías y lubricantes son los productos de mayor facturación. Solamente el 10% son de fabricación nacional.
“En el mundo circulan al menos cuatro tipos de autopartes: las genuinas de equipo original (OEM) para las líneas de ensamble de vehículos, las de equipo original dirigidas al aftermarket, las genéricas o falsificadas, y las de segunda mano”, explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, Asociación de Concesionarios de Automotores.
Los repuestos Genuinos de Equipo Original son producidos por los proveedores de la casa matriz exclusivamente para sus vehículos y generalmente tienen una salvaguardia de exclusividad por varios años para ser comercializados únicamente en los almacenes de repuestos de los concesionarios de automotores.
Una vez terminada esa salvaguardia, aparecen en el mercado los genuinos de equipo original dirigidos al aftermarket, que son fabricados por los mismos fabricantes de autopartes y comercializados con el respaldo de la marca del proveedor y, por consiguiente, garantizan el óptimo funcionamiento del vehículo.
Las otras categorías buscan ofrecerles alternativa de precio a los consumidores, pero sin garantizar integridad de ingeniería, funcionamiento y, mucho menos, de seguridad.
Por esta razón, los concesionarios de automotores reunidos en Aconauto recomiendan el consumo de repuestos genuinos de equipo original porque no solamente garantizan origen, ingeniería e integridad, sino que cuentan con la garantía de fábrica aplicable en Colombia, sumado a que contribuyen con el desarrollo del país a través de la generación de empleo y pago de impuestos.
“Los repuestos genuinos de equipo original son garantía de seguridad y su instalación en centros de servicio técnico autorizado por personal técnico debidamente capacitado permiten viajes seguros y libres de fallas mecánicas.”, concluye Quijano.