Colorado, julio de 2024. El prototipo eléctrico Ford F-150 Lightning SuperTruck, desarrollado por Ford Performance, se coronó victorioso en la edición 102° de la histórica carrera de Pikes Peak, marcando un tiempo de 8 minutos y 53.553 segundos, el más rápido entre 61 competidores.
Este resultado llega pocos días después de que la camioneta estableciera un récord de clasificación para la clase abierta con un tiempo de 3 minutos y 32.831 segundos, siete segundos más rápido que el récord anterior de 3 minutos y 39.939 segundos, también establecido por un producto Ford Performance: la Transit SuperVan 4.2 en 2023.
“El progreso de los vehículos eléctricos Ford, enfrentando y completando los desafíos más difíciles es un testimonio importante del arduo trabajo y la dedicación que nuestros equipos han puesto en el programa”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “Aprendimos mucho de la Transit SuperVan 4.2 en la subida a Pikes Peak el año pasado y pudimos aplicar ese conocimiento a la carrera de este año. A partir de aquí, todo va hacia adelante y hacia arriba”.
El piloto Romain Dumas superó un problema técnico durante la subida, deteniéndose por completo en el recorrido. Esa parada añadió unos 26 segundos en comparación con su tiempo de clasificación inicial. La rápida reacción de Dumas ayudó a minimizar el problema, ya que el francés reinició por completo su F-150 Lightning SuperTruck de 1.600 caballos de fuerza y continuó su ascenso.
“Me siento honrado de lograr esta victoria con Ford Performance en la carrera de Pikes Peak”, dijo Dumas. “Todo lo relacionado con este evento es un desafío porque a diferencia de cualquier otra forma de carrera, sólo tienes una oportunidad. Nos enfrentamos a un desafío en el comienzo, pero eso sólo me dio más determinación para recuperar el tiempo perdido en el resto de la carrera”.
La construcción de esta Ford Performance F-150 Lightning SuperTruck fue un testimonio del poder de la colaboración: STARD (Investigación y Desarrollo Avanzado Stohl) jugó un papel crucial en la creación de esta super pick-up eléctrica de 1.600 caballos de fuerza. Entre otros elementos, estaba equipada con arneses de carreras y equipos de seguridad Sparco de primera línea y neumáticos Pirelli P-Zero, lo que garantizó su estabilidad en las desafiantes rutas de Pikes Peak.“Lograr esta increíble hazaña no fue un esfuerzo pequeño”, dijo Sriram Pakkam, gerente de Fórmula 1 y vehículos eléctricos de alto rendimiento de Ford Performance Motorsports. “Este fue un verdadero esfuerzo de equipo en todos los ámbitos, desde nuestros súper talentosos especialistas en aerodinámica, hasta nuestros especialistas en sistemas de propulsión. También tuvimos que trabajar en equipo para resolver desafíos como mantener el peso bajo y maximizar la carga aerodinámica simultáneamente, y creo que el equipo hizo un trabajo fantástico”.