La 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans se vio afectada por lluvias intermitentes que cayeron a lo largo de la carrera, lo que provocó una serie de incidentes en la pista y varios períodos de coche de seguridad. En total, los pilotos pasaron siete horas detrás del coche de seguridad, incluido un largo período de cuatro horas en medio de la noche debido a la mala visibilidad. Este clima cambiante hizo que fuera difícil tomar las decisiones correctas sobre los neumáticos y la estrategia.
Para el equipo Peugeot TotalEnergies, hubo varios pequeños desvíos, sobretiempos y algunos errores en las zonas lentas durante la carrera. Sin embargo, gracias a la impresionante fiabilidad del PEUGEOT 9X8 2024 en su debut competitivo en Le Mans, a la perseverancia de todo el equipo y al apoyo de los aficionados con corazón de león que acudieron en gran número a animar a las inscripciones de la marca, ambos PEUGEOT 9X8 llegaron al final de la carrera. Terminaron justo fuera de los diez primeros en lo que fue una actuación honorable, dado el excepcional campo de 23 Hypercar inscritos en la carrera de este año.
Linda Jackson, directora general de PEUGEOT
“Las 24 Horas de Le Mans se basan en el trabajo en equipo, la pasión y la excelencia técnica. No podría pedir un equipo más apasionado que el Team Peugeot TotalEnergies. En una carrera de 24 horas y más de 4.000 kilómetros, estamos encantados de que nuestros dos coches hayan cruzado la línea de meta sin un solo contratiempo técnico. Es una muy buena demostración de lo que llamamos excelencia francesa. Me gustaría agradecer a todos en el equipo por su arduo trabajo y a todos los fanáticos por su apoyo. Volveremos en 2025 para la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans”.
Jean-Marc Finot, vicepresidente sénior de Stellantis Motorsport
“Ha sido un maravilloso fin de semana de las 24 Horas de Le Mans con un compromiso total de los equipos. Aunque no estamos totalmente satisfechos con el resultado final, es un resultado honorable y refleja la enorme cantidad de trabajo realizado por todos los equipos de Peugeot Sport. Hemos disfrutado de un fin de semana impecable en términos de fiabilidad, que es el primer requisito en el automovilismo y de los clientes de Peugeot. Nuestros coches condujeron durante 24 horas en condiciones increíblemente exigentes e implacables. Lo que logramos se debe al arduo trabajo y la atención al detalle aplicada. También nos gustaría agradecer a todos nuestros socios que contribuyeron a este programa: TotalEnergies, Cap Gemini y los otros socios principales”.
Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport
“Esperábamos una carrera dura dado el pronóstico del tiempo y ciertamente no nos decepcionó. La carrera se interrumpió durante un largo período durante la noche. Nuestra decisión de montar neumáticos de lluvia al comienzo de la carrera no fue la mejor decisión. En retrospectiva, deberíamos habernos quedado con los slicks, pero optamos por ir a lo seguro. Nos quedamos atrás y nos encontramos una vuelta por detrás del líder. Nos las arreglamos para volver a la vuelta del líder, pero los coches de delante iban más rápido que nosotros. Lo más positivo para mí es la fiabilidad de los coches. Ahora tenemos que encontrar algo de velocidad para poder luchar con los mejores coches. Me gustaría agradecer a todo el equipo por su arduo trabajo y agradecer a los fanáticos por su apoyo”.
Jean-Eric Vergne, (n.º 93 PEUGEOT 9X8)
“Ha sido una carrera increíble este año. Ha sido el Le Mans más competitivo y más difícil que he vivido. Creo que vale la pena enfatizar que completamos una carrera de 24 horas sin ningún problema mecánico. Terminamos una vuelta por detrás del ganador, lo que supone una mejora con respecto al año pasado. Al final, nos faltó ritmo, pero volveremos más fuertes la próxima vez”.
Mikkel Jensen (n.º 93 PEUGEOT 9X8)
“Ha sido una carrera dura. Era una locura ahí fuera. Montamos cada tipo de neumático en algún momento. Personalmente, conduje muy poco con slicks. Era difícil, los ingenieros seguían enviándome mensajes de que habría lluvia en cinco minutos, en Mulsanne o en Indianápolis. Era muy difícil mantener la concentración en el ritmo, había mucha presión. Sin embargo, estoy orgulloso del equipo, que logró llevar ambos coches a la línea de meta”.
Nico Müller (n.º 93 PEUGEOT 9X8)
“Tuvimos algunos problemas menores, con consecuencias más o menos significativas. Sin duda, nuestra carrera se hizo más difícil por la estrategia de neumáticos de lluvia en la salida. Dicho esto, el coche se ha conducido bien, lo que refleja el trabajo realizado por todo el equipo. Realmente no teníamos el ritmo este fin de semana, pero ahora tenemos que pensar en el futuro”.
Loïc Duval (n.º 94 PEUGEOT 9X8)
“Hay un poco de frustración porque algunos incidentes menores en la carrera nos costaron terminar entre los diez primeros, lo que habría recompensado el arduo trabajo del equipo. Creo que eso es lo que merecíamos. Estoy muy contento de que ambos coches hayan llegado a la meta, lo que es un buen paso adelante en términos de fiabilidad. Nos faltó ritmo y tenemos que trabajar en eso. Todo el mundo hizo un gran trabajo y, dadas las difíciles condiciones, gestionamos las cosas bastante bien”.
Paul Di Resta (n.º 94 PEUGEOT 9X8)
“Carreras como esta siempre son difíciles. Quiero destacar el buen espíritu de equipo y la gran cantidad de trabajo realizado en la preparación del 9X8. Perdimos una vuelta en las dos primeras horas, pero estuvimos cerca de los diez primeros. No fue fácil con un coche nuevo aquí, compitiendo contra Porsche, Toyota y Ferrari. El 2025 comienza ahora. Amo a este equipo y realmente me gustaría verlo celebrar una victoria aquí en Le Mans”.
Stoffel Vandoorne (n.º 94 PEUGEOT 9X8)
“Aguantamos hasta el final de la carrera. Ha sido muy intenso con la lluvia y los periodos de coche de seguridad. Estoy un poco frustrado por no terminar en los puntos, pero no estábamos lejos de los diez primeros. Quizás no sea el resultado que todos esperábamos y está claro que todavía tenemos trabajo por hacer. Pero estoy deseando poder luchar pronto en la parte delantera”.