Bogotá, junio de 2024 La versión más potente del deportivo ya ha sido homologada para las calles, el nuevo Mustang GTD tiene motor V8 5.2 de más de 800 CV a la vez que trae lo último en tecnología de suspensión. Para que todos puedan admirar su funcionamiento, los diseñadores crearon una ventana especial en la cabina.
“La suspensión trasera del Mustang GTD fue diseñada para el rendimiento, pero también es algo hermoso de ver y sería una pena esconderla”, explica Jim Owens, gerente de marketing del Mustang GTD. “Con esta ventana, es posible literalmente ver la suspensión en acción y admirar los detalles en azul y dorado de los amortiguadores.”
Con cerca de 60 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, esta vitrina hecha de policarbonato con revestimiento resistente a los arañazos permite observar la ingeniería refinada del sistema, trabajando como un reloj de precisión, tanto dentro como fuera de la cabina. “Con un coche tan capaz como el Mustang GTD, tuvimos que hacer algo que fuera simplemente genial y que a los dueños les gustara”, dice Owens.
Tecnología de las pistas
Al igual que la aerodinámica activa, la carrocería de fibra de carbono, las ruedas de magnesio y el eje de transmisión trasero, la suspensión semiactiva del Ford Mustang GTD 2025 es un ejemplo de cómo Ford está utilizando el aprendizaje de las pistas para mejorar sus vehículos de calle.
“Nunca hemos hecho una suspensión como esta en el Mustang”, dice Greg Goodall, ingeniero jefe del programa Mustang GTD. “Para cumplir con las metas agresivas de tiempo de vuelta que establecimos, buscamos inspiración en las carreras para hacer algo realmente avanzado. Esta suspensión de última generación es fundamental para transformar un Mustang en un Mustang GTD.”
En la suspensión trasera del Mustang GTD, los amortiguadores y los resortes están bajos y entre las ruedas traseras, en lugar de alineados y por encima de ellas. Tiene un subchasis tubular fuerte, rígido y eficiente en términos de peso, y amortiguadores Adaptive Spool Valve (ASV) de Multimatic que van más allá de lo permitido en las competiciones. Capaces de pasar de la configuración más suave a la más firme en solo 15 milisegundos – seis veces más rápido que el parpadeo del ojo humano – los amortiguadores ASV se adaptan continuamente en función del modo de conducción, la superficie de la carretera y la información del conductor para maximizar el contacto de los neumáticos Michelin con el suelo.
Cada amortiguador tiene dos resortes y, al conducir en la calle, trabajan juntos para aumentar la comodidad. Activando el modo Pista, uno de los resortes se comprime hidráulicamente, casi duplicando la relación total y bajando el vehículo unos 40 milímetros para optimizar el rendimiento en la pista. Las tasas de resorte más firmes ayudan a mantener el área de contacto de los neumáticos con el suelo en las aceleraciones, frenadas y curvas, mientras que la aerodinámica activa aumenta la carga aerodinámica a altas velocidades.
El Mustang GTD debutará en las 24 Horas de Le Mans, en junio, participando luego en las 24 Horas de Spa y en el Festival de Velocidad de Goodwood. También realizará este año una vuelta oficial cronometrada en Nürburgring, en Alemania, buscando un tiempo por debajo de los siete minutos.