En días pasados pudimos probar la nueva Ford Ranger en su versión Limited lo cierto es que sigue refrendando que es un pickup potente, fuerte y sobre todo práctica algo que comprobamos durante una prueba de 5 días y de 600 kilómetros rodando por el oriente antioqueño.
Durante el primer dia fue para enfrentar el tráfico local en la ciudad de Medellín que como sabemos en un día víspera del puente de semana santa el tránsito es pesado y la camioneta salvo sus dimensiones no pasa desapercibida pero el auto se complementa muy bien con una dirección muy rápida y precisa, además de contar con un modo de manejo llamado Eco que ayuda a economizar combustible.
Para el segundo día se realizó la ruta desde la vereda Las Hojas hacia la ruta de los embalses que comprende salir desde Rionegro pasando por la Autopista Medellín Bogotá en dirección Granada pasando por San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol y Marinilla con regreso a la vereda donde tomando vías con parte en tierra y zonas de muchas curvas dejaron claro la buena capacidad de frenado, comodidad de suspensión siendo esta rígida por ser un vehículo de esta clase, pero cómoda viajando con los 5 pasajeros.
El tercer día se realizó un recorrido hacia el Municipio de la Ceja pasando por San Antonio de Pereira donde pasando por las vías de este último lugar que son realmente pequeñas y el auto apoyado en su buen radio de giro hizo que fuera fácil maniobrar, realmente una camioneta de grandes dimensiones pero que no es un completo problema para maniobrar, no es nada complicado acostumbrarse a su tamaño.
Para el dia 4 se decidió hacer un recorrido de unos 30 kilómetros por vías en carretera destapada y es cierto que si bien en caminos pavimentados se siente rígida, es aquí donde brilla por su alta resistencia, sin perder estabilidad y deja que la camioneta realmente brille, el buen hacer de su conjunto motriz realmente ayuda.
Para el dia 5 y último de la prueba fue de regreso hacia Medellín donde la camioneta mostró un buen promedio de velocidad esto apoyado en un conjunto motriz muy bien acoplado, que incluso en el largo descenso desde el Alto de la Virgen hasta Medellín apoyó muy bien manejando la transmisión de manera inteligente para hacer bien las retenciones, para luego hacer un recorrido por la zona norte de el Valle de Aburrá y terminar nuestras notas.
Dadas estas pruebas podemos resaltar el buen hacer de esta camioneta que la hace muy competente con las de su segmento, resaltamos la comodidad interior, la ergonomía de todos sus mandos, su sistema de infoentretenimiento el cual es muy intuitivo y fácil de manejar, incluso para los ocupantes de las plazas traseras equipando unas salidas de aire y conectores de celulares hacen un viaje muy ameno, la calidad de su tapicería realmente es un auto premium y a la vez de trabajo.
Hablando del conjunto motriz se tiene un motor diesel V6 llamado “Lion” con turbocompresor de geometría variable que entrega 237 hp a 3.250 rpm y un poderoso torque de 600 Nm a 1.750 rpm lo que apoyado en una transmisión automática con posibilidad de manejo manual de 10 velocidades que de verdad ayudan a rendir este vehículo, en aspectos de consumo encontramos un promedio general de 40 kilómetros por galón eso si recordemos que al ser un vehículo que debe utilizar urea lo que también mostró un consumo realmente bueno de este aditivo.
Como buen 4×4 cuenta con un sistema de tracción con las posiciones:
- 4 Automático: El cual mantiene todo el tiempo la tracción trasera pero de acuerdo a necesidades pasa tracción al eje delantero.
- 4 High: Tracción conectada en las 4 ruedas de alta velocidad, adecuada para caminos en mal estado y permite acoplarse hasta velocidades de 120 kilómetros por hora.
- 4 Low: Tracción conectada en las 4 ruedas de baja velocidad que resumimos esto es un verdadero tractor, salir de atolladeros y tierra suelta, algo que comprobamos y más que satisfechos.
Adicional a estas posiciones cuenta con modos de manejo para remolque donde el sistema de acuerdo al peso del remolque hace las variaciones en transmisión y motor para tener un mejor rendimiento, además de traer modos para barro y surcos o arena donde el auto optimiza el poder de tracción.
En resumen es una camioneta renovada, rendidora y sobre todo capaz, agradecemos a Ford Motor Colombia y al concesionario Autoland por el préstamo de este vehículo.
Dejamos galería de fotos y videos con la prueba.