Mario Isola – Director de Motorsport
“Es vital encontrar la configuración adecuada y estar preparado para cualquier cosa en Yeda: una pista que es muy diferente a la de Bahrain”
“Para la pista rápida de Yeda hemos confirmado las mismas elecciones de compuestos que el año pasado, ya que mostraron una muy buena consistencia durante todo el fin de semana de carrera. En las dos carreras celebradas hasta ahora, el Gran Premio de Arabia Saudita ha sido bastante impredecible debido a los frecuentes autos de seguridad y las neutralizaciones, siendo este un típico circuito urbano. La parada fue la opción más rápida en 2022, cuando un auto de seguridad condujo a una parada temprana en boxes para la mayoría de los pilotos, quienes terminaron la carrera con llantas duras. Max Verstappen y Charles Leclerc lucharon fuertemente en esta estrategia gracias también a la durabilidad de las llantas, con el piloto de Red Bull ganando por menos de un segundo al final de una gran carrera. Los equipos también tendrán que trabajar duro en la puesta a punto del carro porque solo tendrán enfrentamientos libres para afinar el equilibrio en esta pista con llantas de última generación. La primera carrera Bahrain se centró en la tracción y el frenado, pero en Yeda , en cambio se centran en fuerzas laterales, con características completamente distintas a Sakhir.”
LAS LLANTAS EN LA PISTA
- Para el Gran Premio de Arabia Saudita, C2 es el P Zero White duro, C3 es el P Zero Yellow mediano y C4 es el P Zero Red suave.
- Yeda es el circuito urbano más rápido del año. La pista fue diseñada hace tres años y ha sido mejorada continuamente desde entonces. Este año hay algunas franjas sonoras nuevas en las vías de escape, mientras que algunos de los bordillos se han suavizado. Se han reubicado varios muros como los de las curvas 8 y 10 (para mejorar la visibilidad en la entrada) y la curva 23 (para reducir la velocidad).
- La configuración del automóvil será muy diferente a la de Bahrain. Para Yeda, es importante tener una buena estabilidad en las curvas rápidas que caracterizan la pista.
- El circuito ofrece un nivel medio de agarre, pero la arena que cae sobre la superficie puede influir en el asfalto de baja abrasión. La pista, que da al Mar Rojo, no es especialmente exigente en términos de tracción y frenado, con fuerzas laterales que afectan predominantemente a las llantas.
- Como fue el caso en Bahrain, esta será otra carrera nocturna, pero la salida tendrá lugar dos horas más tarde, a las 20:00. Este es el mismo tiempo que también se ejecuta la clasificación y la FP2. Se espera que las temperaturas se mantengan en gran medida constantes durante cada una de estas sesiones, así como durante la carrera. Las otras sesiones de entrenamientos libres están programadas para el final de la tarde, en temperaturas de asfalto que fácilmente pueden ser 10 grados más altas.
Formula 2
Théo Pourchaire (ART Grand Prix), que ganó la carrera principal en Sakhir, actualmente lidera el campeonato de pilotos de Fórmula 2. Ralph Boschung (Campos Racing), primero en la Carrera de Velocidad y subcampeón en la Carrera Principal del domingo, está a solo cuatro puntos. La segunda ronda del campeonato se llevará a cabo en Yeda este fin de semana, con los compuestos nominados P Zero Yellow medio y P Zero Purple superblandos.
WRC
El Rally de México, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally equipado con Pirelli de este año, se llevará a cabo durante el mismo fin de semana que el Gran Premio de Arabia Saudita. Las llantas de rally Scorpion de Pirelli harán su debut en la temporada en México en la primera ronda de tierra del campeonato.
ERC
En la ronda inaugural del campeonato Europeo de Rally con el Rally Serras de Fafe, Pirelli hizo un trío al ganar en todas las categorías, llevando a Hayden Paddon y su navegante John Kennard a lo más alto del podio general con un Hyundai i20 N Rally2. El antiguo piloto estrella de Pirelli logró la victoria en el evento de tierra el fin de semana pasado, registrando su primera victoria en el ERC. Los pilotos de Pirelli también triunfaron en las categorías RC3 y RC4, con Jon Armstrong (Ford Fiesta) y Roberto Daprà (Peugeot 208). Todos los equipos de Pirelli utilizaron llantas de la gama Scorpion para grava en los tres carros distintos de rally.
Desafío GT Intercontinental
Fue un doblete de BMW en las recientes 9 horas de Kyalami, la segunda ronda del Desafío GT Intercontinental llevado a cabo por Pirelli. El margen ganador fue de sólo 1,7 segundos después de un día completo de carreras en la pista sudafricana, que albergó la Fórmula 1 por última vez en 1993 como apertura de la temporada