El Clase E es sinónimo de elegancia y tecnología, algo que se confirma en esta revitalización. El Mercedes-Benz E300e cuenta con tecnología híbrida enchufable que añade una eficiencia superior a una elegante carrocería sedán. Esta característica brinda una serie de beneficios tangibles como la capacidad de circular sin emitir contaminantes al ambiente, ahorrando combustible en el proceso. Además, se pueden evitar medidas de restricción circulatoria como el pico y placa en algunas ciudades del país. Otra ventaja insospechada es el radical aumento de torque, ya que cuenta con un motor eléctrico de gran capacidad.
Una evolución hacia la eficiencia
El Mercedes-Benz E300e llega para actualizar profundamente al Clase E gracias a un novedoso tren motriz. El motor a gasolina es el M 254 turboalimentado de 4 cilindros y 2 litros de desplazamiento que, junto con el motor eléctrico, entrega 316 HP y 700 Nm de torque. La evolución de ser un híbrido ligero a un híbrido enchufable significa un aumento de 17 HP y 300 Nm respecto al modelo anterior. El motor híbrido del E300e funciona junto a la transmisión automática 9G-TRONIC, que cuenta con nueve marchas. Este tren motriz funciona con una gran flexibilidad, ya que es capaz de funcionar con un consumo de combustible mínimo estimado en 40 kilómetros por litro y también puede de entregar un rendimiento deportivo, todo dependiendo de lo que el conductor necesite.
Por el lado de la eficiencia, el tren motriz del renovado Clase E puede funcionar solo con el motor eléctrico, como si se tratara de un vehículo eléctrico recargable convencional. Este uso está reservado para la circulación citadina, ya que cuenta con un rango máximo de 58 kilómetros, una autonomía que es líder en el segmento de sedanes híbridos enchufables.
Cuando los 2 motores funcionan, se pueden recorrer largas distancias con un consumo de combustible muy bajo. Esto se debe a que el motor eléctrico funciona como apoyo del motor térmico, quitándole trabajo y, por ende, reduciendo el consumo de gasolina notablemente. Además, la transmisión de 9 marchas tiene los escalonamientos necesarios para que los motores trabajen con la menor exigencia posible. Por ejemplo, en maniobras de baja velocidad, el motor a gasolina funciona con marchas muy cortas, por lo que tiene que exigirse menos para mover el vehículo y en ocasiones ni se utiliza, ya que el motor eléctrico puede hacer ese trabajo. En velocidades de carretera, la transmisión cuenta con marchas lo suficientemente largas como para que el motor funcione a muy bajas revoluciones por minuto.
Por el lado del rendimiento deportivo, tanto los motores como la transmisión trabajan de la mano para entregar un comportamiento brioso cuando se necesita. El alto desempeño del tren motriz se traduce en una aceleración a 100 km/h en solo 5,8 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. En el uso diario, los 700 Nm de torque ayudan a que el auto pueda moverse con un mínimo esfuerzo de los motores. Una muestra de esto es que no es necesario presionar tanto el acelerador para hacer aceleraciones en subida, adelantamientos en carretera y para mover el peso adicional de los pasajeros y el equipaje. Más fuerza se traduce en aceleraciones más rápidas.
Esta actualización mecánica obedece a la estrategia global de Mercedes-Benz llamada Ambition 2039. Esta es la meta de la marca por detener las emisiones de CO2 al ambiente en sus operaciones y por la flota de vehículos en venta. La actualización para mejorar los modelos vigentes es la evidencia de la premura por cumplir con esta meta y por reducir la huella de carbono.
Una profunda actualización
El Mercedes-Benz E300e pertenece a la premiada generación W213 y el modelo 2023 se mantiene a la vanguardia en lo que a equipamiento se refiere, así que puede ofrecer un lujo que marca un punto de referencia en el segmento. El volante multifunción tiene un diseño ergonómico gracias a sus rayos dobles. Estos rayos divididos permiten separar los botones que controlan las pantallas, el control crucero y el teléfono, por lo que cada uno tiene su propio lugar y es fácil navegar por la botonería. En cuanto a texturas, el volante está forrado en cuero napa y mantiene unas costuras agradables al tacto.
Los controles del volante son de tipo háptico y están diseñados para controlar tanto el tablero de instrumentos como la pantalla de info-entretenimiento, ambas de 12,3 pulgadas. Las pantallas utilizan el MBUX, el sistema operativo inteligente de Mercedes-Benz.
El E300e puede tener un carácter deportivo sin abandonar su elegancia y distinción. Esto se logra con el paquete de diseño AMG Line, que agrega detalles deportivos a la apariencia exterior. Uno de esos detalles es el nuevo diseño a dos tonos de las llantas de 19 pulgadas.
Un robusto apartado tecnológico
Uno de los puntos fuertes del renovado Clase E es su catálogo de elementos tecnológicos, lo que completa su oferta de lujo de alto nivel. En este caso, el renovado Mercedes-Benz Clase E incluye en su catálogo exterior las luces LED con ajuste automático, retrovisores eléctricos y el tren de rodaje Agility Control. En el interior el catálogo es más amplio, ya que cuenta con el sistema de aire acondicionado de 2 zonas THERMATIC, el asistente de parqueo con cámara de 180 grados, las 3 memorias para el conductor y el cargador inalámbrico para teléfonos. El ambiente del interior es personalizable gracias al sistema de iluminación con hasta 64 colores diferentes y todo lo mencionado es controlable con el sistema operativo MBUX.
Con estas actualizaciones, el Clase E se mantiene firme en el segmento de sedanes de lujo, ofreciendo un nivel superior de tecnología y comodidad como siempre lo ha hecho. Ahora, con esta actualización añade la eficiencia y la economía de combustible a la receta, haciendo del E300e un vehículo más practico que cualquier otro en el segmento.