
El primer día de acción en pista para el Grand Prix de Emilia-Romaña y del Made en Italia vio a McLaren brillar una vez más. En ambas sesiones de práctica gratuita, Oscar Piastri llevó a Lando Norris a la parte superior de las hojas de horas. El líder del campeonato detuvo los relojes en 1’16″545 en FP1 y luego fue un segundo más rápido para registrar un 1’15″293 en FP2. La brecha entre el australiano y su compañero de equipo fue de solo 32 milésimas en la primera sesión y 25 en la segunda.
EL DÍA EN LA PISTA
El C6, el compuesto más suave de la gama 2025, hizo su debut oficial hoy en Imola. Durante las dos horas de práctica, el Hard no se usó, ni siquiera para la vuelta de fregado que algunos equipos son propensos a hacer. Indica que el C4 jugará un papel fundamental en la carrera del domingo. Los neumáticos blandos y medianos se utilizaron exactamente en la misma medida, con cada uno completando un total de 2.307.230 kilómetros, más de 470 vueltas.
SIMONE BERRA – INGENIERA JEFE DE PIRELLI
“Hubo un gran interés en el debut del C6, tanto por parte de nosotros como de los equipos y conductores. Después de todo, el Soft para este Grand Prix nunca se ha corrido en estos coches y la última vez que se usó en la pista se remonta a la sesión de prueba de fin de año celebrada en Abu Dhabi en diciembre.
“A primera vista, la impresión es positiva. El C6 demostró ser un excelente neumático de calificación, permitiendo a los pilotos empujar toda la vuelta, sin experimentar una caída en el rendimiento en el sector final. Además, con una gestión cuidadosa de la fase de enfriamiento, demostró ser capaz de ofrecer al menos una ronda de vuelo más competitiva. En FP1, incluso lo vimos completar una serie de vueltas sin que apareciera ningún grano.
“En FP2, todos los equipos hicieron carreras largas en el Medio, que mostraron una degradación relativamente baja gracias a un fuerte nivel de gestión del ritmo. Dado que la pista todavía será más de goma y que las temperaturas del domingo no deberían ser excesivamente altas, combinada con el diseño de esta pista que tiene el pit track más largo del calendario, es probable que los equipos opten por una estrategia integral. No es casualidad que nadie haya usado el compuesto duro hoy, claramente prefiriendo mantener el C4 para el domingo, también para estar preparado para un período de Safety Car, que es una ocurrencia frecuente en Imola. Sobre el papel, no se puede descartar una parada de dos paradas, ni mucho menos, pero somos muy conscientes de que los equipos y los conductores son expertos en la gestión de neumáticos y con el tiempo perdido en el pit lane que asciende a 27 segundos, eso se convierte en un factor muy importante”.

FÓRMULA 2
Dino Beganovic (Hitech TGR) es el hombre del polo de la ronda de Imola. El sueco de la Academia de Pilotos de Ferrari se llevó el puesto número uno en la clasificación más disputada jamás vista en la categoría, dado que los tres primeros fueron cubiertos por solo seis milésimas de segundo. Beganovic registró un 1’27″419, con el colombiano Sebastian Montoya (PREMA Racing) tres milésimas más lentos y el francés Victor Martins (ART Grand Prix) en seis milésimas.
Para la primera ronda europea del campeonato de Fórmula 2 de la FIA en el circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola, los compuestos disponibles son el Soft y el Supersoft. En comparación con 2024, el compuesto más duro que se ofrece es un paso más suave y, por lo tanto, estará sujeto a una mayor degradación. El año pasado, 16 de los 22 conductores recorrieron esta ruta, pero no tuvieron suerte porque, sorprendentemente, no hubo llamada para que el Safety Car abandonara el pit lane.
La gestión de los neumáticos será extremadamente difícil, especialmente con el Supersoft, a pesar de que su vida útil de rendimiento durará una o dos vueltas más en comparación con su versión de 2024.
FÓRMULA 3
Rafael Camara (Trident) comenzará la carrera del domingo desde la pole. El brasileño estableció un mejor tiempo en la clasificación de 1’32″206, superando a Santiago Ramos de México (Van Amersfoort Racing) por 236 milésimas y a Noah Stromsted de Dinamarca, también con Trident por 244 milésimas.
Como fue el caso el año pasado, el compuesto elegido para Imola es el Medio. Los coches 2025 parecen ayudar a los conductores a gestionar la degradación térmica. Esta característica podría ayudarlos a lidiar con el granulado, que en la Carrera de Características de 2024 comenzó a sentirse en los neumáticos antes de la media distancia. De hecho, aparte de eso, los tres mejores finalistas demostraron ser expertos en la gestión del rendimiento de los neumáticos.
En general, la degradación, aunque alta, será consistente. En la carrera Sprint de 2024, no hubo menos de 6 neutralizaciones, lo que es de esperar en una pista como Imola. La pista es un buen campo de entrenamiento para conductores jóvenes que tienen que lidiar con una compleja mezcla de curvas y puntos de frenado en lo que es un circuito muy técnico con muy pocas oportunidades de adelantamiento.