
Bucaramanga, abril de 2025. Con la compra de 30 vehículos de la marca DFAC|DONGFENG, importada a Colombia por Magma Automotive, del Grupo Magna, Incubadora Santander completa una flota de casi 100 unidades adquiridas en su totalidad al gigante chino, la cual ha ido conformando desde hace dos años, cuando DFAC|DONGFENG, líder en vehículos comerciales, recién había llegado al país.
En esta ocasión los vehículos, adquiridos gracias a una inversión de $3.000.000.000, corresponden a la referencia Capitan T cabina sencilla, distribuidos por Grecco Motors, que tiene presencia en Bucaramanga, Girón, Cúcuta y Bogotá. Dichos modelos hacen parte del segmento de ultralivianos y cuentan con una serie de condiciones que resultan del todo atractivas para Incubadora Santander, como la capacidad de carga, la cual es de hasta 2.5 toneladas, y el volumen de carrocería, que se ubica en los 14 metros cúbicos. Aparte de la eficiencia energética que los caracteriza al operar con Gas Natural Vehicular (GNV), una tecnología que ocupa un lugar central en el espíritu de la marca y confirma su compromiso, no solo con el cuidado del medio ambiente, sino también con la transición a una movilidad sostenible en el segmento del transporte de carga. Al fin y al cabo, el empleo de combustibles más limpios representa un ahorro en los mismos que ronda el 56%, así como menores costos de mantenimiento.
“Somos conscientes de la creciente importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, y por eso también contamos con una línea de vehículos amigables con el entorno, especialmente aquellos impulsados por Gas Natural Vehicular (GNV), que ayudan a reducir la huella de carbono y se presentan como una opción más económica en el largo plazo”, dice Erick Gutiérrez, gerente general de Magma Automotive, que subraya que los vehículos que funcionan con GNV representan el 40% de las ventas de la marca.
Por su parte, John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti, manifiesta que “este avance con la nueva flota de camiones livianos que reciben los habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana, es producto de una sumatoria de esfuerzos entre el sector público y privado que viene marcando el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles limpios en todo el país y que con su aporte han venido concientizando sobre la necesidad de las ciudades de contar con el gas natural como una opción real y disponible para su transporte masivo, de pasajeros y de carga”.
Los Capitan T recién adquiridos por Incubadora Santander y destinados a operar en Boyacá y Bogotá, cumplen con la norma Euro VI. Su autonomía, con 10 metros cúbicos de gas, es de 320 kilómetros, y tienen un motor de 125 caballos de fuerza, torque de 190 Nm, y una transmisión de 10 velocidades. Algo que resulta particularmente importante para esta empresa que transporta productos frágiles como huevos, son los frenos ABS y el freno de ahogo, que suavizan las maniobras bruscas y los frenados repentinos.
Lo anterior sin contar con la comodidad de la que goza el conductor, que disfruta de una cabina amplia, aire acondicionado, elevavidrios eléctrico y cámara de reversa, así como control de crucero, pantalla táctil de 10”, y sistema multimedia de MP5, atributos todos que confieren a los trayectos sólidas condiciones de seguridad y rendimiento.
“Durante estos casi dos años de relación con DFAC|DONGFENG, hemos comprobado que se trata de una marca confiable en cuanto al funcionamiento de sus vehículos y que cumple con las expectativas y necesidades operativas de la compañía. En el caso de los vehículos que operan con Gas Natural Vehicular, hemos experimentado mejoras significativas en el rendimiento, disminución del riesgo de robo de combustible, y una excelente relación costo-beneficio”, puntualiza Helmuth Kopp Díaz, director de distribución de Huevos Kikes.
Ese respaldo de la marca va más allá del desempeño de los vehículos y se extiende a un servicio de posventa que opera a través de Grecco Motors en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá. Allí, Incubadora Santander, “así como los demás clientes de DFAC|DONGFENG, tienen a su disposición programas de mantenimiento preventivo adaptados a sus necesidades particulares; talleres especializados con técnicos capacitados directamente por la marca; disponibilidad inmediata de repuestos originales, y garantía integral con cobertura nacional”, comenta Orlando González, gerente general de Grecco Motors.
Bajo esas condiciones ruedan por Colombia los vehículos comerciales de DFAC|DONGFENG, haciendo parte de la flota de empresas como Incubadora Santander, un actor de la vida económica del nororiente del país que ha encontrado en la marca importada por Magma Automotive y Grecco Motors un valioso aliado.