
Bogotá, 7 de abril de 2025 – Se acerca la Semana Santa y con ella las lluvias de abril, y es en este momento que es vital tener los neumáticos en las condiciones ideales para la conducción en carreteras mojadas. Pirelli pone especial atención en el rendimiento de sus neumáticos en condiciones lluviosas y para esto, los ingenieros de la marca destinan años de trabajo definiendo parámetros de construcción, materiales, diseño de la banda de rodadura, etc., para ofrecer a sus consumidores la llanta más segura en condiciones húmedas.
El mantenimiento preventivo del vehículo y de los neumáticos puede evitar situaciones de riesgo:
PRESIÓN
- Extremar las precauciones y asegurarse que las condiciones de presión de los neumáticos sean óptimas.
- La información sobre la presión correcta se puede encontrar en el manual o en el tapón del depósito de combustible o en el pilar de la puerta del conductor.
- La comprobación de los neumáticos debe hacerse en frío y semanalmente para obtener los mejores resultados, afirma Roberto Falkenstein, consultor del área de tecnologías innovadoras de Pirelli.

SUSPENSIÓN Y FRENOS
- Cuidar de la suspensión y los frenos del vehículo. Un coche bien alineado y con las ruedas bien balanceadas puede marcar la diferencia.
Ser extremadamente precavido; en caso de lluvia intensa, reduzca la velocidad, aumente la distancia con otros vehículos y manténgase alerta en todo momento. Evite cambios bruscos de dirección, frenadas o aceleraciones.
TWI: Thread Wear Indicatior o indicador de desgaste de un neumático
- Comprobar el TWI, una marca en la parte inferior de las ranuras de los neumáticos que informa sobre su desgaste, para asegurarse de que no sea necesario sustituirlos. Esto es especialmente importante durante esta época del año, ya que es esencial que los neumáticos puedan drenar bien el agua.
AQUAPLANING
- Evitar el aquaplanning, punto clave para una óptima conducción en condiciones húmedas.
- La combinación de grandes volúmenes de lluvia, así como charcos de agua, suciedad y aceite de otros vehículos, puede crear condiciones que favorezcan el aquaplaning. Si esto ocurre, para evitar accidentes es imprescindible:
- Mantener las manos firmemente en el volante sin girarlo, ya que durante el aquaplaning el coche no obedecerá al volante.
- El conductor no puede acelerar ni frenar, dejando que el vehículo recupere el control de forma natural. Si la lluvia es muy fuerte, busque una gasolinera u otro lugar seguro para detenerse lo antes posible.
Pirelli invita a todos los conductores a que recorran las carreteras del país con toda la seguridad que la prevención y el correcto mantenimiento de los neumáticos puede ofrecer mientras trabaja en ofrecer los mejores productos que se adaptan a cualquier vehículo y condiciones climáticas, de terrenos y de conducción.