
Brembo, líder mundial en el diseño, desarrollo y producción de soluciones de frenado, y Michelin, fabricante líder de llantas y experto innovador en materiales compuestos, firmaron un acuerdo global para explotar todo el potencial de sus soluciones inteligentes con el objetivo de revolucionar el rendimiento de los vehículos y ofrecer a los conductores los más altos estándares de seguridad y confort.
Para esta asociación, Michelin y Brembo combinaron su experiencia: excelencia en sistemas de frenado, modelado de vehículos e inteligencia artificial para Brembo; Liderazgo en modelado de llantas y desarrollo de algoritmos para Michelin.
La innovación se basa en el intercambio continuo de datos en tiempo real entre el software de soluciones conectadas de Michelin, que proporciona datos de agarre de las llantas al innovador sistema de frenos SENSIFY® de Brembo. Estos conocimientos únicos sobre las llantas permiten a los ingenieros ajustar el sistema de frenos con una precisión excepcional, mejorando aún más las características de SENSIFY.
Las soluciones conectadas para llantas de Michelin se basan en la reconocida experiencia del Grupo en el modelado y la simulación de la física de las llantas utilizadas en el desarrollo de estas. Gracias a su conocimiento único en el análisis de datos de vehículos en vivo, Michelin ha desarrollado una cartera de software capaz de proporcionar información en tiempo real al automóvil, como el desgaste (Michelin SmartWear), la carga (Michelin SmartLoad) y el agarre (Michelin SmartGrip). El software de Michelin funciona con todas las marcas de llantas.
SENSIFY® de Brembo establece un nuevo punto de referencia para los sistemas de frenos, desarrollado de forma nativa para cualquier vehículo moderno. Su alta flexibilidad, escalabilidad y adaptabilidad hacen que sea fácil de integrar en cualquier modelo. SENSIFY® combina los componentes de frenado de renombre mundial de Brembo con un cerebro digital que aprovecha la IA, los algoritmos y los sensores para controlar de forma independiente cada rueda. El resultado es uno de los sistemas de frenado más avanzados, diseñado para ofrecer una experiencia de conducción excepcional y una mayor seguridad.

Las pruebas iniciales realizadas virtualmente y en el campo son muy prometedoras. En la primera fase, los modelos de llantas y algoritmos de Michelin se integraron con los modelos de frenado inteligente de Brembo y las simulaciones de vehículos en un entorno totalmente virtual. En la segunda fase, se realizaron pruebas físicas en pistas en el Centro de Investigación de Michelin, donde se confirmaron los resultados de la simulación.
Las pruebas demostraron reducciones de la distancia de frenado que pueden llegar hasta los cuatro metros (trece pies)* durante los eventos ABS, con las mismas llantas en diversas condiciones. Un resultado impresionante teniendo en cuenta que cuatro metros está cerca de la longitud media de un automóvil.
El sistema de frenado también mostró un tiempo de respuesta más rápido, una pérdida de tracción minimizada, una estabilidad lateral mejorada y la ausencia de bloqueo de las ruedas. Todos estos factores contribuyen a una experiencia de conducción más suave y cómoda.
Serge Lafon, presidente de la línea de negocios de equipos originales de automoción de Michelin, comentó: “Estamos encantados de unir fuerzas con una marca como Brembo, líder en su campo. Nuestra pasión compartida por la innovación y la excelencia nos permite dar un nuevo paso adelante en la mejora de la seguridad del usuario. Permitir que los clientes mantengan sus llantas en uso el mayor tiempo posible con total tranquilidad es un objetivo central de Michelin, protegiendo así su poder adquisitivo y el medio ambiente. Hoy, Michelin es una “empresa basada en datos” donde la simulación y el desarrollo de software son herramientas esenciales en el monitoreo en tiempo real de las llantas. Juntos, Michelin y Brembo están construyendo una solución única para los vehículos del futuro, desarrollada hoy por los fabricantes de automóviles”.
“En Brembo, creemos en el poder de la tecnología y la inteligencia artificial”, afirmó Daniele Schillaci, CEO de Brembo. “De hecho, nos estamos convirtiendo cada vez más en una empresa que combina las capacidades del software con nuestra experiencia en el ámbito automotriz, dominando las pinzas, los discos y los materiales de fricción con un conocimiento único. SENSIFY® representa el nuevo estándar en frenado que apuntará a una visión de cero accidentes. Esta asociación con Michelin ilustra el poder de la colaboración y la innovación en la industria automotriz”.