
RENAULT-Sofasa celebra su designación como la empresa más responsable del país en el sector automotor, según el ranking Merco Responsabilidad ESG 2024. Este reconocimiento confirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la ética empresarial y el impacto positivo en la sociedad.
“2024 fue un año en el que RENAULT-Sofasa se enfocó en seguir fortaleciendo un modelo sostenible para Colombia. La industria automotriz representa el 7% del PIB industrial del país, siendo la que más encadenamiento productivo genera, por lo que la transición hacia un desarrollo sostenible es decididamente un trabajo en equipo que debe garantizar un impacto positivo en el desarrollo del país”, expresó Ariel Montenegro, presidente-director general de RENAULT-Sofasa.
En la edición 2024, RENAULT-Sofasa además de escalar del segundo al primer lugar en el ranking del sector automotor, también escaló siete posiciones en la clasificación general, ubicándose en el puesto 60 entre las 100 empresas más responsables del país.
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación y responsabilidad de las empresas. Se trata del primer monitor auditado del mundo, con una metodología basada en múltiples fuentes de información y evaluaciones realizadas por diferentes grupos de interés.
El ranking anual de responsabilidad ESG, reúne las valoraciones de diversas fuentes de información sobre el compromiso de las empresas colombianas en áreas clave como la sostenibilidad ambiental (E), el ámbito interno que incluye clientes y sociedad (S) y de ética y gobierno corporativo(G).
Este reconocimiento es el resultado de una estrategia integral de la compañía que abarca el desarrollo sostenible, la innovación y el compromiso con las personas. En el eje ambiental, la compañía lanzó tres nuevos modelos de la gama E-Tech, contando con un amplio portafolio que abarca todas las tecnologías: térmicas, hibridas y 100% eléctricas reafirmando su apuesta por la transición energética y la descarbonización. Además, logró reducir en un 10% su consumo de gas natural, evitando la emisión de 1,62 toneladas de CO₂ y consolidándose como una de las cuatro plantas más eficientes del Grupo Renault a nivel global en términos de emisiones.
En el ámbito social y de gobierno corporativo, RENAULT-Sofasa, además de generar 7.000 empleos en su cadena valor, ha trabajado en la inclusión y equidad de género, alcanzando un 40% de mujeres en roles de liderazgo, ubicándose así en el Top 25 de los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en Colombia en 2024.
De otra parte, la compañía ha destinado más de 1.300 millones de pesos a inversión social a través de la Fundación Renault. Asimismo, ha fortalecido su relación con clientes y proveedores, alcanzando un 93,2% de satisfacción en ventas y 88% en posventa.
Estos resultados ratifican la visión de RENAULT-Sofasa de liderar la transformación hacia una movilidad más sostenible, impulsada por la innovación y la responsabilidad corporativa. Gracias al compromiso de sus colaboradores y aliados estratégicos, la compañía continúa redefiniendo los estándares de la industria automotriz y avanzando con determinación hacia un futuro más eficiente, equitativo y sustentable.
