Múnich. El camino de éxito de BMW M GmbH continúa: en el ejercicio fiscal 2024, el fabricante de automóviles deportivos de BMW alcanzó un nuevo máximo histórico en las ventas de vehículos por 13º año consecutivo. Con 206,582 vehículos, BMW M GmbH volvió a mejorar el punto de referencia, después de haber superado por primera vez en la historia de la empresa, el año anterior, el umbral de 200,000 vehículos vendidos. Las capacidades de rendimiento de los vehículos de alto rendimiento se reflejan en la creciente demanda en todas las clases de modelos, trenes motrices y regiones. El BMW i4 M50 totalmente eléctrico fue el modelo más vendido por tercera vez consecutiva. Transfiere la típica combinación M de agilidad, dinámica y precisión al mundo de la electromovilidad: con un motor eléctrico en los ejes delantero y trasero, que juntos generan una potencia máxima de 400 kW/544 hp; el Gran Coupé ofrece una fascinante experiencia de conducción con un alcance de hasta 522 kilómetros de acuerdo con WLTP. Así mismo, los vehículos con otros sistemas de propulsión también vieron aumentos.
“La alta demanda tanto de modelos de gasolina como eléctricos demuestra que nuestra estrategia de apertura tecnológica también está dando sus frutos en el segmento de alto rendimiento, lo que nos lleva a resultados récord”, afirma Sylvia Neubauer, responsable de Atención al Cliente, Marca y Ventas de BMW M GmbH. “Quien busque una experiencia de conducción deportiva siempre la encontrará en BMW M, en todas las categorías de vehículos y variantes de propulsión”. La demanda ininterrumpida de vehículos con un rendimiento de conducción sobresaliente también se refleja en la creciente cuota que los modelos BMW M aportan al éxito de todo BMW Group. En 2024, casi uno de cada diez vehículos vendidos fue un modelo M (cuota del 9.4%). Este también es un nuevo récord histórico.
Los modelos de alto rendimiento impulsan el crecimiento a toda velocidad
Los principales impulsores del crecimiento en el ejercicio fiscal 2024 fueron los modelos de alto rendimiento, que combinan el poder indomable de la pista de carreras con la capacidad de circulación sin restricciones en carretera. Después de las revisiones del modelo 2024 de las series de modelos BMW M2, BMW M3 y BMW M4, así como las nuevas ediciones del BMW M5 y el BMW M5 Touring, el segmento brilla con un rendimiento excepcional: el BMW M2 logró un aumento del 64%, convirtiéndose en el mejor en términos de dinámica de crecimiento. Con sus musculosas proporciones y potentes características de diseño, el modelo atleta no oculta sus capacidades de rendimiento, que se encarnan en el motor de seis cilindros en línea M TwinPower Turbo optimizado con 353 kW/480 hp. El M3 Touring creció un +57%.
El segmento de alto rendimiento también está electrificando cada vez más a más clientes. El BMW XM, como el primer modelo de alto rendimiento electrificado, registró un aumento de ventas del 16%. Combina una tecnología de propulsión pionera con un espectacular concepto de vehículo: el sistema M HYBRID especialmente desarrollado del Sports Activity Vehicle (SAV) moviliza una potencia máxima de hasta 550 kW/748 hp en el modelo tope de gama BMW XM Label. Un diseño sin concesiones y un rendimiento fascinante crean la máxima exclusividad y convierten al BMW XM en un modelo completamente nuevo en el segmento de lujo.
En general, los modelos de alto rendimiento cruzaron la meta en el ejercicio fiscal 2024 con 66,805 vehículos vendidos y un aumento del 8%. “Más que nunca, los clientes en todo el mundo se entusiasman con la típica combinación BMW M de diseño expresivo con amplias opciones de personalización, un rendimiento de conducción altamente dinámico y perfección en la fabricación”, afirma Sylvia Neubauer. “M evoca emociones: todos nuestros modelos tienen genes de automovilismo y representan el placer de conducir al más alto nivel”.
El liderazgo internacional de los modelos M sigue creciendo
Tanto en el segmento de alto rendimiento como en el segmento exclusivo de alto rendimiento, BMW M GmbH lidera la competencia internacional y aumentó su ventaja en el ejercicio fiscal 2024. Así, BMW M sigue en lo más alto con una gran diferencia sobre los principales competidores. En Estados Unidos y el Reino Unido, así como en Alemania, BMW M es el líder del mercado entre los fabricantes de automóviles deportivos. “En los tres mercados más grandes, somos el número uno con una clara ventaja”, afirma Franciscus van Meel, Presidente del Consejo de Administración de BMW M GmbH. “Esta expresión de confianza nos motiva a ofrecer otro fuerte rendimiento en 2025, a pesar del entorno económico altamente desafiante que continúa”.
Enfoque en la expansión de la diversidad de modelos
Con la mayor expansión de la diversidad de modelos, BMW M GmbH también está marcando acentos en 2025. En la agenda figuran varios modelos especiales y revisiones de modelos con innovaciones tanto para motores de combustión como para híbridos conectables y accionamientos eléctricos. Además, avanza el desarrollo del nuevo BMW M3 totalmente eléctrico. “Nuestra oferta abarca toda la gama de modelos BMW e incluye variantes de alto rendimiento y alto rendimiento con accionamientos totalmente eléctricos, parcialmente eléctricos y puramente de combustión”, afirma van Meel. “Continuaremos persiguiendo y desarrollando aún más esta estrategia exitosa”.
BMW M Motorsport proporciona emociones, éxito y sólidas cifras de ventas
Otro de los enfoques es el automovilismo. En 2024, el regreso de BMW M GmbH al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) le valió, entre otras cosas, un podio en la clase GT3 de las legendarias 24 Horas de Le Mans. El BMW M Hybrid V8 Art Car del artista Julie Mehretu también causó sensación entre los más de 300,000 espectadores in situ y los medios deportivos y culturales de todo el mundo. En la temporada pasada, los tres vehículos de carreras BMW M Motorsport actuales: el BMW M Hybrid V8, el BMW M4 GT3 y el BMW M4 GT4, en conjunto celebraron 215 victorias, completaron más de 1,000 carreras y recorrieron más de un millón de kilómetros. En 2025, el enfoque será en los éxitos con el BMW M Hybrid V8 en el FIA WEC y la serie IMSA de América del Norte. En el lado del automovilismo de clientes, las versiones EVO del BMW M4 GT3 y el BMW M4 GT4 están entrando en sus temporadas de debut. Ambos vehículos se venden de manera extraordinariamente exitosa y demuestran la extraordinaria popularidad de los productos de BMW M Motorsport entre los clientes de todo el mundo.