Múnich. BMW Group está construyendo un Centro de Competencia de Reciclaje de Celdas (CRCC) para celdas de batería en Kirchroth, en el distrito de Straubing-Bogen del Bajo Baviera, donde implementará un proceso denominado “reciclaje directo”. Este procedimiento innovador permite desmantelar mecánicamente los materiales residuales de la producción de celdas de batería, así como las celdas de batería completas, en sus valiosos componentes. Las materias primas recuperadas se reutilizan directamente en la producción piloto de celdas de batería en los propios Centros de Competencia de Celdas de Batería de la empresa.
“El nuevo Centro de Competencia de Reciclaje de Celdas aporta otro elemento a nuestra experiencia interna: desde el desarrollo y la producción piloto hasta el reciclaje, estamos creando un ciclo cerrado para las celdas de batería”, dice Markus Fallböhmer, vicepresidente sénior de Producción de Baterías en BMW AG, “aprovechando las distancias cortas entre nuestros Centros de Competencia en Baviera”. BMW Group está invirtiendo alrededor de 10 millones de euros en la construcción del nuevo Centro de Competencia. Los trabajos de instalación en el edificio ya están programados para comenzar en la segunda mitad de 2025. Una vez finalizado, se iniciará la validación del método de reciclaje en procesos casi en serie.
El reciclaje directo innovador recupera valiosas materias primas
Las materias primas de las celdas de batería, principalmente el litio y el cobalto, pero también el grafito, el manganeso, el níquel y el cobre, se encuentran entre los principales factores de costo en la producción de celdas. El uso responsable de estos recursos es esencial desde el punto de vista ambiental y económico. “El reciclaje directo ayudará a reducir los costos de nuestra línea piloto de celdas de batería”, explica Fallböhmer. A diferencia de los métodos convencionales, la principal característica del reciclaje directo es que las materias primas de las celdas de batería no se revierten a su estado original, sino que se reintroducen “directamente” en el ciclo de producción de celdas. Este método prescinde del procesamiento químico o térmico, anteriormente común y con alto consumo de energía. El método de reciclaje fue desarrollado por expertos del BMW Group en los Centros de Competencia de Múnich y Parsdorf. En el nuevo CRCC, se implementará a mayor escala y, una vez finalizados los procesos, se podrán reciclar materiales de celdas de batería en el rango de toneladas métricas de dos dígitos por año.
Ubicación óptima para el nuevo Centro de Competencia en Baviera
BMW Group consolida su experiencia en celdas de batería en sus Centros de Competencia de Múnich y Parsdorf. El Centro de Competencia de Celdas de Batería (BCCC) en el norte de Múnich ofrece laboratorios y facilidades de investigación de vanguardia para desarrollar las celdas de batería para las baterías de alto voltaje de próxima generación y producirlas en pequeñas cantidades. La celda de batería más prometedora del BCCC se escalará para procesos en serie en una línea piloto en el Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC) en Parsdorf. Una vez finalizado, el reciclaje del material excedente de la producción piloto en Parsdorf tendrá lugar en el nuevo Centro de Competencia en Kirchroth. Las materias primas recuperadas se reutilizarán entonces en la producción de celdas en Parsdorf. Esto asegura distancias cortas entre todos los Centros de Competencia y evita que se pierdan valiosas materias primas. Después del BCCC y el CMCC, el CRCC representa el siguiente paso en la estrategia de celdas de batería de BMW Group en el camino hacia la economía circular.
La empresa conjunta opera el Centro de Competencia, la propiedad intelectual está en BMW Group
El nuevo CRCC, que abarca un área de 2,200 m², se integrará en la ampliación de un edificio existente en el parque industrial Kirchroth-Nord, cerca de Straubing. La energía eléctrica de las celdas descargadas se capturará en sistemas de almacenamiento de energía dentro del edificio y se utilizará para operar los sistemas de reciclaje. El concepto energético se completará con sistemas fotovoltaicos instalados en el techo del edificio. Si bien la propiedad intelectual del método de reciclaje es propiedad exclusiva de BMW Group, el Centro de Competencia será construido y operado por Encory GmbH. Como empresa conjunta de BMW Group y del Grupo Interzero, Encory desarrolla e implementa soluciones de logística y consultoría en áreas como recolección, reciclaje y remanufactura de componentes de vehículos. Ambos socios tienen una participación del 50% en la empresa. Alrededor de 20 personas estarán empleadas en el nuevo Centro de Competencia.
Economía circular en BMW Group
BMW Group considera la economía circular como uno de los temas clave en el diseño de vehículos más eficientes en el uso de recursos. La premisa es optimizar la circularidad de los materiales. Esto significa que los recursos no se pierden, sino que mantienen su valor para un uso a largo plazo. BMW Group aplica los principios de Re:Think, Re:Duce, Re:Use y Re:Cycle. Desde el diseño y la producción de vehículos, hasta el reciclaje y la reutilización, todo está orientado a garantizar que los automóviles puedan servir como fuente de materias primas para nuevos vehículos al final de su fase de uso. El reciclaje se centra, en particular, en el uso de métodos innovadores para recuperar baterías de alto voltaje de vehículos electrificados.