
El Grupo Renault continúa su ofensiva de electrificación, con un mix de ventas electrificadas del 44,2% en Europa (+15,3 puntos vs. Q1 de 2024), con un mix híbrido del 31,0% (+10,2 puntos vs. Q1 de 2024) y un mix de vehículos eléctricos del 13,2% (+5,1 puntos vs Q1 de 2024) gracias a Renault 5 E-tech, Spring y Scenic E-Tech. La marca Renault registró un mix de ventas electrificadas del 61,2% en Europa, con un aumento de +15,0 puntos frente al primer trimestre de 2024 y de +6,6 puntos frente al cuarto trimestre de 2024: con un aumento de las ventas de híbridos del 46,1% frente al 44,1% y del 87,9% en las ventas de vehículos eléctricos del 17,1% (+6,4 puntos frente al 1T 1024). La marca Renault fue #2 en híbridos completos (HEV) en Europa.· ·
“En el primer trimestre de 2025, el Grupo Renault superó al mercado con un crecimiento del 2,9% en las ventas mundiales a pesar de un entorno desafiante. Este crecimiento está impulsado por el éxito de nuestros lanzamientos recientes. En el primer trimestre, representaron el 28,3% de nuestras facturas y seguirán aumentando en los próximos trimestres, gracias al aumento gradual de nuestros nuevos productos. A finales de 2025, el Grupo Renault se beneficiará de la gama más fresca del mercado europeo, al tiempo que ampliará su cobertura con su International game plan.
La fortaleza del Grupo Renault también proviene de su estrategia de reducir el riesgo para ofrecer vehículos eléctricos e híbridos con motor de combustión interna, independientemente del ritmo de la transición energética. Esta agilidad y flexibilidad, combinadas con una fuerte ofensiva de producto, nos permitirán beneficiarnos de una ventaja competitiva.
La gestión de costos sigue siendo una prioridad clave. En un entorno macroeconómico muy inestable, el Grupo Renault ha decidido adoptar medidas adicionales de reducción de costos de forma proactiva. Estos esfuerzos mejorarán nuestra competitividad”. dijo Duncan Minto, director financiero del Grupo Renault.
Resultados comerciales: Lo más destacado del primer trimestre
La marca Renault en todo el mundo registró 389.016 ventas en el primer trimestre de 2025, un 6,5% más que en el primer trimestre de 2024. En Europa1, la marca aumentó un +3,8% con 246.036 vehículos vendidos, en un mercado que bajó un 2,0%. En Europa, las ventas de turismos de Renault aumentaron un 17,7% y superaron con creces a un mercado que bajó un 0,5%, gracias al éxito del Renault 5 y de los vehículos híbridos, combinado con el continuo crecimiento en el segmento C y superiores. La marca Renault es 3ª en VP + VU en Europa. El crecimiento fue especialmente alto en:
– España (+38,4% frente al 1T 2024),
– Alemania (+20,9% frente al 1T 2024), y
- Reino Unido (+9,2% frente al 1T 2024).
La marca Renault continúa con su estrategia de electrificación:
– Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 87,9% en el primer trimestre de 2025, en comparación con el primer trimestre de 2024. El mix de vehículos eléctricos representó el 17,1% en el primer trimestre de 2025, frente al 10,7% del 1T de 2024. El Renault 5 E-Tech es el líder de su segmento en Europa
- Las ventas de híbridos aumentaron un 46,1% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el primer trimestre de 2024. La marca confirma su 2ª posición en el mercado europeo híbrido (HEV), de la mano de Clio, Captur y Symbioz.
El segmento C y superior representaron el 40,6% de las ventas de turismos de la marca Renault en Europa (+4,0 puntos frente al 1T 2024). En VU, en un mercado que ha caído un -11,8%, la marca se mantiene en segundo lugar en Europa a pesar del fin de las ventas de Express el año pasado (aún no compensadas por completo por Kangoo) y el plazo necesario para lograr la plena diversidad de productos del nuevo Master.
En el mercado internacional, las ventas de la marca Renault aumentaron un 11,6%, gracias a:
- +21,1% en Latinoamérica gracias a Argentina (+89,3%), Colombia (+40,2%) y Brasil (+11,2%)
- Un fuerte desempeño comercial en Corea del Sur gracias al éxito de Grand Koleos
- +45,5% en Marruecos gracias al éxito de Clio y al lanzamiento de Kardian.
Alpine registró 2.088 matriculaciones en el primer trimestre de 2025 (+96,4% frente al primer trimestre de 2024) gracias al A290, que es el primer hot hatch eléctrico deportivo de Francia. En marzo, la gama Alpine A110 evolucionó con 2 nuevas versiones: A110 GTS y A110 R70, una serie limitada de 770 unidades para celebrar el 70 aniversario de Alpine.
El 27 de mayo de 2025, Alpine presentará el A390 en Dieppe, junto a la fabricación de Alpine Dieppe Jean Rédélé, donde se producirá el coche. El futuro fastback deportivo de 5 plazas será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca.
El Grupo Renault confirma sus perspectivas financieras para el año fiscal 2025 con:
- Margen operativo del Grupo ≥7% (incluye alrededor de 1 punto de impacto negativo estimado de CAFE)
- Flujo de caja libre ≥2.000 millones de euros (incluyendo un impacto negativo debido al Capex de Investigación y Desarrollo de RNAIPL, que se espera que ronde los 200 millones de euros)
Ingresos consolidados del Grupo Renault
(en millones de euros) | 2024 | 2025 | Cambio 2025/2024 | Cambio en FX1 constante |
1er trimestre | ||||
Automotor | 10,446 | 10,128 | -3.0% | -2.2% |
Servicios de Movilidad | 15 | 23 | +53.3% | +52.8% |
Financiamiento de Ventas (Mobilize Financial Services) | 1,246 | 1,524 | +22.3% | +23.5% |
Total | 11,707 | 11,675 | -0.3% | +0.6% |
1-Con el fin de analizar la variación de los ingresos consolidados a tipos de cambio constantes, el Grupo Renault recalcula los ingresos del periodo actual aplicando los tipos de cambio medios del periodo anterior.
Los 15 principales mercados del Grupo Renault a finales de marzo de 2025
En lo que va de año, marzo de 2025 | Volúmenes 1 | VP+VU | |
(en unidades) | Cuota de mercado en % | ||
1 | FRANCIA | 132,712 | 26.8 |
2 | ITALIA | 55,126 | 11.2 |
3 | ESPAÑA | 42,592 | 13.2 |
4 | TURQUÍA | 35,607 | 12.9 |
5 | ALEMANIA | 34,950 | 4.8 |
6 | REINO UNIDO | 33,278 | 5.0 |
7 | BRASIL | 29,708 | 5.7 |
8 | BÉLGICA+LUXEMBURGO | 19,831 | 12.8 |
9 | MARRUECOS | 18,729 | 38.9 |
10 | ARGENTINA | 15,493 | 10.1 |
11 | COREA DEL SUR | 13,598 | 3.5 |
12 | RUMANIA | 12,417 | 33.3 |
13 | POLONIA | 12,286 | 7.7 |
14 | PORTUGAL | 10,026 | 15.1 |
15 | INDIA | 8,302 | 0.6 |
Primer trimestre | Primer trimestre | |||
2024 | 2025 | Cambiar % | ||
RENAULT | ||||
VP | 266,861 | 311,111 | +16.6% | |
Vehículos comerciales ligeros | 98,562 | 77,905 | -21.0% | |
VP+VU | 365,423 | 389,016 | +6.5% | |
RENAULT KOREA MOTORS | ||||
VP | 5,385 | 126 | -97.7% | |
DACIA | ||||
VP | 175,324 | 172,736 | -1.5% | |
Vehículos comerciales ligeros | 2,009 | 1,014 | -49.5% | |
VP+VU | 177,333 | 173,750 | -2.0% | |
ALPINO | ||||
VP | 1,063 | 2,088 | +96.4% | |
GRUPO RENAULT | ||||
VP | 448,633 | 486,061 | +8.3% | |
Vehículos comerciales ligeros | 100,571 | 78,919 |