
El equipo McLaren dirigido por Zak Brown y Andrea Stella encabezó la hoja de horas al final del primer día de práctica libre para el Grand Prix de Bahrain.. Lando Norris y Oscar Piastri fueron claramente los más rápidos en FP2, la sesión más significativa del día, ya que tuvo lugar en temperaturas similares a las que los pilotos enfrentarán mañana en la clasificación y el domingo en la carrera. Norris también fue el más rápido en FP1 en 1’33”204. En la segunda hora, el par de papaya fue el único que se metió por debajo de la barrera de 1’31”, con Piastri registrando un 1’30″505 y Norris un 1’30”659.
EL DÍA EN LA PISTA
Durante las dos horas de práctica libre del viernes del año pasado no hubo señales del compuesto C1, pero hoy fue una situación completamente diferente. Siete equipos enviaron a sus dos pilotos en uno de sus juegos disponibles de neumáticos Hard, con las excepciones de Red Bull, Williams y Haas.
El desglose de vueltas por compuesto hoy es el siguiente: 184 vueltas (19,41 %) para el C1, 355 con el C2 (37, 45 %) y 409 con el C3 (43,14 %).
SIMONE BERRA – INGENIERA JEFE DE PIRELLI
“Como siempre es el caso en los Grand Prix, donde parte del programa se ejecuta bajo iluminación artificial, hay algunas sesiones de práctica gratuitas que son más útiles que otras cuando se trata de sacar conclusiones para el resto del fin de semana. Lo vimos hoy con solo FP2 proporcionando información útil para mañana y el domingo.
“Por supuesto, todos los equipos tenían una gran cantidad de datos con los que trabajar, ya que ellos y todos los conductores completaron tres días de pruebas de pretemporada aquí. Sin embargo, las condiciones son muy diferentes ahora, con temperaturas mucho más altas, si piensas que a las 18.00 la temperatura de la pista llegó a 38 °C, mientras que durante las pruebas nunca superó los 19 °C.
“El punto más importante para quitar de hoy es que no veremos una repetición de lo que presenciamos en Suzuka hace una semana, a pesar de que los compuestos de los neumáticos son los mismos. Las condiciones de la pista y del clima son muy diferentes y vimos en las largas carreras de hoy que el nivel de degradación térmica en los neumáticos, no solo en el eje trasero, sino en algunos casos también en la parte delantera, era muy alto. Por lo tanto, es fácil imaginar una carrera de dos paradas, con los tres compuestos potencialmente desempeñando su parte. No es casualidad que, a diferencia del año pasado, siete equipos ya hayan tenido un juego de neumáticos Hard.
“No vimos ningún problema particular en términos de desgaste de los neumáticos, con un nivel muy bajo de abrasión superficial”.
FÓRMULA 2
La temporada de Fórmula 2 de la FIA se reanuda en Bahrain dos semanas después de una prueba oficial de tres días en esta pista. Los compuestos Hard y Soft nominados por Pirelli son los mismos que los utilizados el año pasado. Saltarse el compuesto medio permite una mayor diferencia de rendimiento y degradación entre los dos, acentuando el papel de la estrategia en la carrera. En el Sprint, el Soft debería ser la opción preferida, incluso si las altas temperaturas podrían aumentar la necesidad de manejar el compuesto para evitar la degradación térmica. En la Feature Race, comenzar en Softs podría ayudar a un piloto a compensar algunos lugares en las vueltas de apertura, aprovechando al máximo la facilidad de adelantamientos en la pista de Sakhir. En cuanto a aquellos que comienzan en el Hard, intentarán retrasar la parada en boxes el mayor tiempo posible para luego aprovechar al máximo el agarre adicional del Soft en las etapas de cierre.
En la clasificación de esta tarde, el italiano Leonardo Fornaroli (Invicta Racing) estableció el tiempo más rápido en 1’44″008. El campeón de Fórmula 3 de 2024 venció al veterano de esta categoría, Victor Martins (ART Grand Prix) por 155 milésimas. En tercer lugar estaba el piloto inglés Luke Browning (Hitech TGR, 1’44″292), que entre la práctica libre y la clasificación también había corrido como uno de los pilotos novatos en la primera sesión de F1, con Williams, al igual que su compañero de equipo de F2 Dino Beganovic, noveno en la clasificación en 1″44″765.
FÓRMULA 3
Es la segunda ronda de la temporada de Fórmula 3 después de Melbourne. Sakhir tiene una superficie de pista muy abrasiva y los neumáticos experimentan un estrés térmico significativo, debido a las altas temperaturas, pero también a través de las fases de tracción y frenado, por lo tanto, la única opción de compuesto para este fin de semana tenía que ser el Hard. Los jóvenes de la Fórmula 3 definitivamente habrán aprovechado al máximo los tres días de pruebas en esta pista dos semanas antes del fin de semana de la carrera, para aprender a gestionar mejor la degradación en el nuevo Hard, que está haciendo su primera aparición de la temporada.
En la clasificación de esta tarde, el brasileño Rafael Camara (Trident), tomó la pole position en un tiempo de 1’49”214 por delante del inglés Callum Voisin (Rodin Motorsport, 1’49”370) y del austriaco Charlie Wurz (Trident, 1’49”618).
