
Cali, marzo de 2025. DFAC|DONGFENG, la marca de vehículos comerciales importada por Magma Automotive del Grupo Magna, llega a Cali, donde el 19 de marzo abrirá sus puertas DFAC|DONGFENG Autoccidente, vitrina ubicada en el barrio Valle de Lili y en la que gracias a una inversión que asciende a 30.000 dólares, las empresas e industrias de la región encontrarán 25 referencias correspondientes a los modelos de la marca, los cuales estarán en capacidad de cubrir la demanda específica para el transporte de productos y mercancías.
“En DFAC|DONGFENG tenemos una visión muy positiva sobre el mercado de vehículos comerciales en Cali en particular y en el suroccidente colombiano en general. Sabemos que la región es clave en el desarrollo económico del país, con una gran diversidad de sectores como el de manufactura, comercio y agropecuario, que requieren soluciones de movilidad eficientes y adaptadas a sus necesidades”, dice Erick Gutiérrez, gerente general de Magma Automotive, para quien la ubicación de la vitrina sobre la autopista Simón Bolívar constituye una condición ideal al momento de atraer a los clientes potenciales que pasan por esta vía de alto flujo vehicular, la cual conduce a Cauca y Nariño, departamentos que también harán parte del mercado de la marca.
Allí, en la carrera 98 B No. 25-130, DFAC|DONGFENG Autoccidente cuenta con 500 metros cuadrados, buena parte de los cuales están a cielo abierto, lo que permite brindar al cliente una experiencia real al momento de apreciar el tamaño y diseño de los modelos, bajo la orientación de un equipo de especialistas capacitados para brindar un completo soporte de posventa. Este último se prestará en la calle 5 No. 70-60, frente al Centro Comercial Premier Limonar y la Estación Caldas del MIO.
Tales modelos integran un robusto portafolio que incluye vehículos ligeros de carga y vanes (entre 1.5 y 4 toneladas), camiones medianos (5 a 7 toneladas), camiones pesados (más de 11 toneladas), y vehículos de transporte de pasajeros, con chasis que oscilan entre los 19 y 40 cupos para recorridos urbanos, intermunicipales y especiales. Tales soluciones, concebidas en función de las necesidades de carga liviana y pesada y del transporte de pasajeros, permiten a DFAC|DONGFENG ofrecer alternativas que se ajustan a distintos segmentos del mercado, con opciones versátiles y de alto rendimiento.
“Además, somos conscientes de la creciente importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, y por eso también contamos con una línea de vehículos amigables con el entorno, especialmente aquellos impulsados por Gas Natural Vehicular (GNV), que ayudan a reducir la huella de carbono y se presentan como una opción más económica en el largo plazo”, dice Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC|DONGFENG.

De hecho, Autoccidente también es una organización entusiasta del GNV, tecnología que ha venido implementando e impulsando y que ha contribuido en no poca medida a su crecimiento en el suroccidente del país, dice Felipe Sanint, su gerente general. “Una de las condiciones que incrementará nuestra competitividad consiste en que contamos con las tecnologías limpias como el GNV que traen los vehículos de DFAC|DONGFENG, lo cual revierte en una cantidad de beneficios tributarios muy importantes para los clientes finales, así como en beneficios económicos al momento de ejecutar las operaciones de transporte”, agrega. En efecto, dichas tecnologías son cien por ciento de fábrica y vienen en los modelos Captain T cabina sencilla, Captain T doble cabina, y Van cargo.
Ahora bien, las dos estrellas que hacen parte del portafolio de la vitrina en Cali son el Captain W, cuyo chasis tipo camioneta permite un acceso sin restricciones a la ciudad y por lo mismo se constituye en una opción versátil en materia de carga liviana, ideal en su desempeño en distintos tipos de negocios. Y el DRR 7000 Max, de carga media, con motor Cummins, caja de cambios EATON de 8 velocidades y 2 reversas, barra estabilizadora y un largo carrozable.
Las distintas capacidades de carga y rendimiento propias del portafolio permiten a los modelos DFAC|DONGFENG adaptarse a una amplia gama de sectores, desde la logística hasta la construcción, desde la distribución de productos hasta el transporte de pasajeros.
Así las cosas, DFAC|DONGFENG Autoccidente está llamado a convertirse en un punto de referencia del suroccidente colombiano en materia soluciones de carga para una región muy compleja desde el punto de vista geográfico y siempre dinámica en materia comercial, lo que sin duda viene a ser otra apuesta de la marca en la economía del país.
