
Seúl) 27 de febrero de 2025 – Kia Corporation presentó su nuevo PV5 en el Kia EV Day 2025, celebrado en Tarragona, España. El PV5, una furgoneta derivada de automóviles (CDV) de tamaño medio, es el primer modelo de producción que debuta en el marco de la estrategia comercial global Platform Beyond Vehicle (PBV) de Kia. Redefine el espacio y la movilidad con una modularización innovadora, que ofrece una flexibilidad inigualable.
El PV5 se ofrece en tres estilos de carrocería: Pasajero, Carga y Chasis Cabina. Al igual que todos los futuros modelos PBV de Kia, el PV5 aprovechará la tecnología EV líder en el mundo de la marca para satisfacer las diversas necesidades de una amplia base de clientes al proporcionar una flexibilidad y personalización sin precedentes a través de una modularización innovadora. Todos los modelos PBV de Kia, incluido el PV5, se construirán sobre la base de la tecnología ‘E-GMP’ de última generación de la marca. S’, una arquitectura de monopatín eléctrico de batería dedicada que permite combinaciones flexibles de varias carrocerías de vehículos.
“Al integrar la eficiencia limpia de un tren motriz eléctrico con la flexibilidad sin precedentes de nuestra nueva arquitectura PBV y avanzar en nuestras innovaciones de producto, software y fabricación, el PV5 encarna nuestros valores fundamentales como proveedor de soluciones de movilidad sostenible”, dijo Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia. “Los vehículos modernos se han vuelto increíblemente complejos, pero con el PV5, Kia ha unido múltiples tecnologías de vanguardia hacia el objetivo de simplificar las experiencias de movilidad de los usuarios. Esto elimina la complejidad de sus necesidades personales de transporte y les permite centrarse en la búsqueda de sus ambiciones y en la satisfacción de sus pasiones”.
¿Cuáles son los elementos más innovadores del modelo PBV de Kia?

La Plataforma Modular Global Eléctrica para el Servicio (E-GMP. S) es una plataforma dedicada a PBV y la primera para Hyundai Motor Group. Esta plataforma se basa en las fortalezas existentes de la plataforma de vehículos eléctricos de Hyundai, E-GMP, al tiempo que se enfoca específicamente en satisfacer las necesidades del mundo real de los clientes comerciales de PBV. En el centro de esta innovación se encuentra la Arquitectura Modular Integrada (IMA), que estandariza componentes esenciales como baterías y motores. Este enfoque agiliza el desarrollo de vehículos, reduce los costos y, en última instancia, mejora la competitividad en el mercado. El E-GMP. La plataforma S utiliza un concepto de monopatín, lo que permite integrar diversos diseños de la parte superior del cuerpo en una base plana. Esta versatilidad permite a Kia desarrollar una amplia gama de PBV, que atienden a varios segmentos, desde modelos pequeños hasta grandes.
Además, Kia ha desarrollado el Flexible Body System, una tecnología innovadora que permite el ensamblaje modular de los componentes de la carrocería, similar al montaje de un rompecabezas. Esta capacidad permite a Kia abordar de manera efectiva las diversas necesidades de sus clientes al proporcionar modelos estándar que incluyen pasajeros, carga, chasis cabina, WAV (vehículo accesible para sillas de ruedas) y familiar. Además, contará con modelos de conversión que incluyen Crew, Drop Side, Box Van, Freezer Box, Prime (modelo avanzado basado en Passenger) y Light Camper.
En cuanto a las características del producto, Kia incorpora a sus PBV las capacidades avanzadas de electrificación que se veían anteriormente en sus vehículos eléctricos, maximizando la productividad y la eficiencia operativa. Además, Kia mejora la experiencia de propiedad del vehículo con sólidas garantías tanto para los modelos estándar como para los convertidos, junto con innovadores servicios de mantenimiento predictivo que aprovechan los datos del vehículo para reducir significativamente el tiempo de inactividad.
Para optimizar la fabricación, Kia ha establecido una planta dedicada a PBV conocida como la ‘Planta EVO’. Esta planta emplea un proceso de producción flexible y eficiente, utilizando sistemas transportadores y basados en celdas. Además, Kia planea establecer un centro de conversión para la producción de vehículos personalizados, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a los clientes y minimizar el desperdicio. Este centro proporcionará vehículos convertidos de alta calidad totalmente respaldados por la garantía de Kia.
Además, sobre la base de los comentarios de varios clientes comerciales en el mercado global, Kia continuará creando nuevo valor a través de la plataforma comercial PBV mediante la colaboración con los principales socios de conversión global como BraunAbility y socios de software como 42dot y Samsung Electronics. Kia ha integrado un sistema de infoentretenimiento (IVI) basado en el sistema operativo automotriz Android (AAOS) en sus vehículos PBV para ofrecer una gama más amplia de servicios de aplicaciones y mejorar la usabilidad para los socios comerciales.
Para ofrecer una experiencia fluida al cliente, Kia se centra en la entrega integrada de vehículos y soluciones que mejoren la eficiencia empresarial, una ventaja que los vehículos comerciales ligeros (LCV) tradicionales han tenido dificultades para lograr. Kia también está estableciendo asociaciones con varios clientes y empresas para solidificar su plataforma de negocios PBV. Una notable colaboración con Samsung Electronics extiende la plataforma de IoT de Samsung, SmartThings Pro, a los PBV de Kia, ofreciendo así a los clientes empresariales una experiencia conectada que une sus vehículos con el ecosistema de IoT en el lugar de trabajo.
PV5 Passenger

El PV5 Passenger está equipado con las últimas características de comodidad, lo que le permite una transición sin problemas entre el uso personal y el comercial. Estos incluyen comodidades a nivel de pasajero, un amplio interior y área de carga, una puerta trasera elevable y opciones de asientos plegables y plegables. La plataforma de código abierto del vehículo está diseñada para facilitar la instalación y el uso de varios accesorios, lo que mejora significativamente la comodidad de los pasajeros. El interior del PV5 Passenger se basa en una configuración de asientos de tres filas que ofrece numerosas posibilidades de uso. En su diseño 2-3-0, por ejemplo, la primera y la segunda fila se utilizan para sentarse, y la tercera fila se utiliza como una amplia área de equipaje, complementada con una bandeja de equipaje inferior y bandejas de almacenamiento laterales para una utilización óptima del espacio. En esta configuración, las capacidades de reclinación y plegado de los asientos de la segunda fila, junto con una tabla plana, crean una configuración ideal para un viaje de campamento de fin de semana. En la disposición de asientos 1-2-3, el espacio a la derecha del conductor puede servir como zona de almacenamiento múltiple y equipaje. A lo largo del desarrollo de su negocio de PBV, Kia ha colaborado con socios globales para garantizar que el PV5 sea lo más aplicable posible a sus casos de uso. Por ejemplo, en la colaboración con Uber desde las primeras etapas del desarrollo de PV5 se prestó especial atención a los puntos débiles de los usuarios de Uber. Como resultado, el PV5 podrá servir para múltiples casos de uso para los pasajeros y debería ser elegible para múltiples categorías de productos de Uber. Además, Kia planea participar en discusiones colaborativas para ayudar a los conductores y socios de flotas a aprender más sobre los vehículos.
PV5 Cargo

El PV5 Cargo ofrece un amplio nivel de elección para el cliente con tres especificaciones: Estándar, Largo y Techo Alto, con el techo alto también disponible en una versión Walk-Through, lo que lo convierte en la opción óptima para aquellos que necesitan vehículos para mejorar la eficiencia comercial. Ofrece un espacio de carga máximo de 5,1 m³, lo que proporciona una capacidad de carga competitiva en comparación con los CDV (furgonetas derivadas de automóviles) tradicionales, y es capaz de acomodar dos europalets. Con una baja altura del escalón del espacio de carga de solo 419 mm, el PV5 Cargo minimiza adicionalmente la carga de carga y descarga de mercancías. Las especificaciones Standard y Long están diseñadas con un diseño típico de dos asientos para pasajeros, con un diseño de tres asientos opcional. La especificación High Roof incluye una consola de techo adicional de serie. En el diseño de dos asientos, hay una especificación única de paso que se ofrece como opción que cuenta con un asiento del pasajero que se hunde y una partición con una puerta corrediza, lo que brinda un acceso más fácil al área de carga. Los diseñadores de Kia también han adoptado un enfoque fresco y transformador de la industria para la espaciosa área de carga del PV5 Cargo. El sistema de montaje opcional de rieles en L proporciona un nivel de flexibilidad sin precedentes, como la versátil plataforma de almacenamiento en el PV5 Passenger. Este sistema se puede instalar en toda la zona de carga, con dos filas a cada lado de la zona de carga, dos filas a lo largo del techo y una fila en la pared divisoria (disponible exclusivamente en la variante Walk-Through). Las orugas acomodan anillos de amarre deslizantes que se pueden colocar en varios lugares para asegurar la carga de manera efectiva.
La funcionalidad V2L dentro del área de carga proporciona un acceso conveniente a la energía, mejorando la eficiencia del trabajo, mientras que las sólidas capacidades de recopilación y análisis de datos de Kia mejoran de manera integral la productividad de las flotas de los clientes de PV5. Este enfoque basado en datos permite el mantenimiento predictivo, reduce las tasas de accidentes y los costos de reparación, y garantiza una resolución más rápida de accidentes y servicio del vehículo, minimizando el tiempo de inactividad. Kia colabora con proveedores de servicios de gestión de flotas para mejorar la experiencia operativa de los clientes de PV5 mediante la generación de datos de alta calidad, que están disponibles en formato API para mejorar el control de los vehículos y los resultados comerciales.
PV5 Chassis Cab
El chasis cabina PV5 se ha desarrollado para admitir una amplia gama de configuraciones de conversión. Diseñado para proyectar un flujo visual uniforme y sin interrupciones a lo largo de su longitud a través de detalles como una carrocería biselada, el chasis cabina se suministra como un vehículo incompleto, con una cabina compartida que utiliza la sección delantera del PV5 Cargo. En la parte trasera, una estructura plana con protección contra colisiones laterales para la batería y soportes de montaje adicionales para las instalaciones de la carrocería de carga (cubierta, caja, etc.) permite la máxima personalización.
También se proporciona una escalabilidad mejorada para dispositivos externos. Los casos de uso previstos para el PV5 Chassis Cab van desde los modelos Drop Side hasta Freezer Box, con la longitud del vehículo de 4.525 mm que permite una amplia gama de modificaciones personalizadas.
¿Qué variantes adicionales del Kia PV5 están disponibles?
Múltiples iteraciones adicionales del PV5 estarán disponibles, tanto a través de Kia directamente como a través de asociaciones con empresas de conversión globales. Dos de las primeras variantes adicionales serán el PV5 Crew, que cuenta con varias opciones de sujeción de la carga, como puntos de amarre y orugas en L, y el PV5 Wheelchair Accessible Vehicle (WAV), que mejora la movilidad de los usuarios discapacitados. Demostrando la flexibilidad que ofrecen el PV5 y la E-GMP de Kia. S, el vehículo se puede adaptar aún más a casos de uso específicos. El PV5 Crew es un modelo de conversión insignia desarrollado por Kia. Cuenta con varias opciones de sujeción de la carga, como puntos de amarre y rieles en L, que ofrecen especificaciones de conversión que antes solo estaban disponibles a través de modificaciones externas, ahora proporcionadas y garantizadas directamente por Kia. Además, se lanzarán las variantes Drop Side, Box Van y Freezer Box, con planes para expandir continuamente la línea de conversión para incluir autos camping, y opciones premium para clientes privados. Kia también ha desarrollado el PV5 WAV para abordar los puntos débiles de las personas que usan sillas de ruedas, sus familias y cuidadores, así como los conductores. Para mejorar la accesibilidad, se ha creado una función de “entrada lateral” teniendo en cuenta los principios de diseño universal, que permite que tanto los pasajeros generales como los usuarios de sillas de ruedas suban al vehículo a través del mismo punto de entrada lateral. Esto garantiza un acceso equitativo para todas las personas, mejorando la inclusión y la comodidad. Este enfoque no solo facilita el acceso a la inclusión y la comodidad. Este enfoque no solo facilita el acceso desde el bordillo, sino que también mejora la seguridad y la alta durabilidad, con una rampa de uso rápido que soporta una carga de hasta 300 kg.
El PV5 WAV también incorpora un sistema de sujeción universal y fácil de usar para el cinturón de la silla de ruedas y permite la visibilidad hacia adelante a través del acceso a los asientos de la segunda fila. La comodidad para los pasajeros acompañantes se mejora con un diseño de asiento abatible en la tercera fila que facilita el embarque tanto para el usuario de silla de ruedas como para su acompañante. El modelo PV5 WAV está diseñado para proporcionar no solo un vehículo para fines comerciales, sino también para ofrecer una mayor libertad de movilidad para las personas con discapacidades físicas. Kia tiene como objetivo proporcionar productos PBV optimizados aún más a través de su marco comercial de conversión, adaptado para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. Además, la compañía planea expandir su negocio de PBV a través de asociaciones con empresas de conversión globales, desarrollando una gama de modelos de conversión basados en sistemas de colaboración y certificación.