Milán- 21 de enero de 2025. P Zero de Pirelli, el neumático deportivo por excelencia, celebra este año su 40 aniversario. Nacido de una única idea revolucionaria, es hoy la marca más reconocida del sector y el neumático elegido por los fabricantes de coches de prestigio. A lo largo de sus cuatro generaciones, el Pirelli P Zero se ha convertido en líder del mercado gracias a un número sin precedentes de homologaciones a medida para diferentes fabricantes de automóviles, con más de 3.000 versiones creadas hasta la fecha. La lista de vehículos en los que se han montado estos neumáticos es extensa, incluyendo auténticos iconos del mundo del motor como el Ferrari F40, 512 Testarossa y LaFerrari; Lamborghini Countach, Diablo, Murciélago y Aventador; McLaren MP4-12C y P1; Pagani Zonda, Huayra y Utopia; Aston Martin Vanquish, DB9, V12 Vantage; sin olvidar las diversas versiones del Porsche 911, Cayenne y Macan.
El P Zero sigue siendo el estándar de los neumáticos de carretera de alto rendimiento en la actualidad, un hecho que a menudo se confirma mediante pruebas comparativas publicadas por las principales publicaciones automovilísticas. El P Zero también ha estado siempre a la vanguardia de las innovaciones de Pirelli. En 2019, el P Zero introdujo por primera vez el paquete Elect para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que se convirtió en un referente de la industria. En 2023, Pirelli lanzó el P Zero E, el primer neumático de ultra alto rendimiento (UHP) con al menos un 55 % de materiales de origen biológico o reciclados, que obtuvo la codiciada calificación “triple A” en la etiqueta europea de neumáticos. En los deportes de motor, donde se originó, el P Zero es sinónimo de la cima del rendimiento: desde la Fórmula 1 hasta todo tipo de categorías de carreras.
EL NACIMIENTO DE P ZERO
El nombre P Zero apareció por primera vez en 1985, cuando debutó en el Lancia Delta S4 Stradale. Este primer P Zero de carretera fue una evolución de su predecesor, que se utilizó en el legendario coche de rally Lancia Delta S4 Grupo B. El Lancia Delta S4 se convirtió en una leyenda por sus avances tecnológicos y su dinámica de vanguardia, y Pirelli fue la elección natural para desarrollar un neumático capaz de ofrecer un rendimiento excepcional. Esta única petición desencadenó una auténtica revolución en la industria de los neumáticos, que llevó a la creación de la categoría UHP (Ultra High-Performance). El nombre “P Zero” simbolizó un nuevo comienzo para la firma italiana de neumáticos, combinando la tradicional “P” de Pirelli con la palabra “Zero”.
Esa revolución se produjo junto con cambios transformadores en el mundo del automóvil. En la década de 1980, la turboalimentación y la sobrealimentación en los automóviles deportivos dieron lugar a niveles de potencia sin precedentes y a nuevos niveles de rendimiento. Sin las ayudas electrónicas a la conducción que hoy damos por sentado, los neumáticos desempeñaban un papel crucial a la hora de proporcionar agarre, estabilidad y seguridad.
En ese momento, el neumático de alto rendimiento estrella de Pirelli era el P7: el primer neumático de perfil bajo de la historia, lanzado en 1976. El conocimiento adquirido con el P7, tanto en carreteras como en pistas de carreras, combinado con la visión del ingeniero de Pirelli, Mario Mezzanotte, allanó el camino para el P Zero.
El concepto era sencillo pero innovador: combinar los tres atributos principales de los neumáticos de competición en un único dibujo de la banda de rodadura. El hombro interior, con ranuras como las de los neumáticos para lluvia, garantizaba el agarre en carreteras mojadas. El hombro exterior, inspirado en los neumáticos lisos, proporcionaba tracción en condiciones secas. La parte central de la banda de rodadura adoptaba algunas de las características de los neumáticos intermedios, equilibrando los dos extremos. Esta combinación ganadora representó una innovación significativa, superando los límites tradicionales del diseño de neumáticos.
Un periodista del motor resumió esta innovación con estas palabras después de conducir un Delta S4 equipado con los entonces nuevos neumáticos P Zero: “Esperemos que la policía de tráfico lo sepa”, bromeó. “¡No queremos que la parte lisa se confunda con un neumático desgastado!”.
La experiencia de Pirelli en competición fue fundamental para trasladar esta tecnología avanzada a los neumáticos de carretera. Un incidente especialmente destacable demostró las amplias capacidades del P Zero para carretera. Durante el Rally de San Remo, el Lancia Delta S4 de Miki Biasion utilizó neumáticos P Zero estándar (que todavía no estaban a la venta para el público en general) en los tramos de carretera de una etapa a otra. Funcionaron tan bien que decidió mantenerlos en el coche durante una etapa muy húmeda. Ganó esa etapa, superando a los competidores que usaban neumáticos de competición hechos a medida.
LA ESTRATEGIA PERFECT FIT DE PIRELLI
Además de ser pionero en el segmento UHP, P Zero marcó el comienzo de la estrategia Perfect Fit de Pirelli, que adapta los neumáticos a las necesidades específicas de los fabricantes de automóviles de alta gama y de prestigio. Hoy, la gama P Zero incluye varias versiones que se fabrican a medida para diferentes vehículos, usos y estaciones. P Zero equipa todo, desde sedanes de alta gama hasta supercoches y SUV deportivos, y ahora también para aplicaciones de verano, invierno y para todas las estaciones. Después del neumático pionero que se desarrolló inicialmente en pequeñas cantidades para el Lancia Delta S4 Stradale, el P Zero de primera generación se creó para el Ferrari F40 en 1987.
En los próximos meses, Pirelli presentará la esperada quinta evolución del famoso P Zero: el último capítulo de una historia continua de innovación tecnológica.