Bogotá, enero de 2025. El Rally Dakar 2025 completó la primera semana con desafíos que confirman por qué es considerada la carrera off-road más difícil del planeta. Con cinco etapas restantes hasta la final el día 17 de este mes, Ford se mantiene en la competencia con Mattias Ekström y el navegante Emil Bergkvist en el tercer lugar general y Mitch Guthrie Jr. y Kellon Walch en el quinto.
La edición de este año, que se está llevando a cabo en Arabia Saudita, ha sido particularmente retadora. En uno de los momentos más comentados del rally, el tetracampeón y actual campeón Carlos Sainz sufrió un vuelco en la etapa 48h Chrono y logró llegar al final, incluso sin parabrisas y partes de la carrocería, mostrando la resistencia de la Ford Raptor T1+. Sin embargo, según el reglamento de la FIA, el daño a la jaula de seguridad motivó su retirada de la competencia.
Ekström mantuvo un ritmo fuerte y competitivo desde el inicio, quedando en segundo lugar en el Prólogo y en la séptima etapa. Por su parte, Guthrie subió constantemente en la clasificación de la categoría Ultimate T1+ y, con el tercer lugar en la séptima etapa, asumió la quinta posición en la general.
Maratón
El Rally Dakar es una maratón de dos semanas a través de desiertos, dunas, llanuras rocosas y cañones, con varias categorías de vehículos y etapas cronometradas. Con casi 8.000 kilómetros, se disputa por sexta vez en Arabia Saudita. La Raptor T1+ compite en la categoría principal de coches. La camioneta desarrollada por Ford Performance y M-Sport cuenta con un motor V8 basado en el Coyote y suspensión avanzada con amortiguadores Fox ajustables.
“Nuestro propósito con este programa es mostrar que la Raptor T1+ es la camioneta más capaz del mundo. Vamos a mostrar a nuestros fanáticos que podemos competir al más alto nivel del off-road e incorporar este aprendizaje de ingeniería en nuestros vehículos para los clientes”, afirmó Michael Norton, gerente del programa Ford Performance Off-Road.
Océano de arena
Por si no fueran suficientes estos desafíos, los equipos solo conocen la ruta minutos antes de la partida. Los competidores solo pueden usar un roadbook y una brújula. “Es como estar en un océano de arena”, dice Norton. “Y no hay puntos de referencia. Tienes que seguir lo que dice el mapa y esperar que estés yendo en la dirección correcta. Es una combinación de hombre y máquina y necesitas un vehículo robusto para llegar al final.”
El Rally Dakar va hasta el 17 de enero y es posible seguir la carrera en el sitio oficial del worldrallyraidchampionship.