Bogotá, enero de 2025. La marca del Óvalo Azul celebró la cuarta edición de su Concurso Nacional de Habilidades Técnicas (CNHT) en Bogotá, una competencia que reúne a los mejores técnicos y asesores de servicio de la red de concesionarios del país. Los participantes demostraron su destreza y conocimiento para diagnosticar y solucionar fallas intencionalmente incorporadas en vehículos de la marca, así como su capacidad para ofrecer una experiencia de servicio excepcional al cliente.
La protagonista de esta edición fue la Ranger® Nueva Generación en su versión Limited+ 2025, la cual fue la encargada de poner a prueba a los seis finalistas, rigurosamente seleccionados entre los más de 160 técnicos y 20 asesores de servicio que conforman la red de la marca a nivel nacional, quienes demostraron un destacado desempeño en entrenamiento, NPS (Net Promoter Score) y tasa de retorno de encuestas de clientes.
“Con la evolución de nuestros vehículos, los desafíos se complejizan cada vez más. Por esta razón, cada competencia tiene su particularidad y hace que a medida que evolucionan las tecnologías, incluyamos nuevos retos de resolución para garantizar que nuestros técnicos estén siempre actualizados”, afirmó Pablo Ortiz, Gerente de Posventa para Ford Motor Colombia.
En esta línea, y con el fin de garantizar los estándares de calidad de servicio más altos, el programa de entrenamiento técnico de Ford, que incluye formación online y presencial, fue fundamental para la preparación de los participantes. Este programa busca fortalecer las competencias de los técnicos en las nuevas tecnologías de los vehículos de la marca. Los asesores de servicio también reciben formación continua en habilidades blandas y conocimiento del producto, reforzando así el compromiso de la compañía con la excelencia en la atención al cliente.
La gran final evaluó el desempeño conjunto de cada dupla técnico-asesor. Los técnicos tuvieron 120 minutos para resolver seis fallas técnicas, mientras que los asesores fueron evaluados en los procesos de recepción, consulta con el cliente y entrega del vehículo. Esta dinámica, que simula un escenario real de servicio, permitió evaluar no solo las habilidades técnicas, sino también la capacidad de comunicación y la atención al cliente.
Las 3 mejores duplas del concurso recibieron premios que reconocen su excelencia y el primer lugar se llevó un viaje a Argentina para conocer la planta de Pacheco (donde se ensambla la Ranger). Con esta iniciativa, la marca busca motivar y reconocer a los mejores técnicos del país, impulsando la mejora continua en la experiencia del cliente.
“La motivación de nuestros técnicos siempre ha sido un factor fundamental para lograr la transformación del servicio y la experiencia de nuestros clientes. Por esta razón, el Concurso Nacional de Habilidades Técnicas es un evento que busca reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestros técnicos, en pro de mejorar su idoneidad y competencias a través del programa de entrenamiento. El CNHT nos permite identificar oportunidades de mejora y reafirma nuestro compromiso con la calidad del servicio posventa “, añadió Ortiz.
Este concurso refleja la inversión de Ford Motor Colombia en la formación de su personal y su compromiso con la satisfacción del cliente. La compañía continúa fortaleciendo su red de concesionarios y sus programas de capacitación, asegurando un servicio posventa de alta calidad en todo el país.