Bogotá, enero de 2025.– Los concesionarios agremiados en ACONAUTO informan un cierre de año positivo en virtud del efecto que tuvo el Salón del Automóvil de Bogotá en las ventas del último trimestre. “Entre octubre y diciembre del año pasado se registraron incrementos de mercado de dos dígitos, para así haber logrado las 201.426 unidades en 2024, cifra muy aproximada al vaticinio que ACONAUTO propuso hace un año.”, explicó Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores – ACONAUTO.
Pero más allá del incremento anual del 8,5% en las matrículas lo más importante por destacar es el dinamismo que mostró el mercado automotor y sus concurrentes, en el sentido de que se consolidaron numerosas y nuevas marcas de automóviles en varios grupos económicos, lo cual hizo que algunas vitrinas cambiaran de nombre. “El balance de los concesionarios es positivo porque, además del cierre en números positivos, han apoyado la renovación del parque automotor colombiano con tecnologías modernas e integrado las mesas de trabajo con las autoridades del ramo para dialogar y modular algunas propuestas como la del incremento de los aranceles a los vehículos híbridos”, continúa Quijano.
Proyecto 2025
Para este 2025 ACONAUTO calcula un incremento en las matrículas cercano al 15 por ciento, para un aproximado anual de 231.000 unidades, dependiendo de la capacidad de ejecución del presupuesto general de la nación y su influencia en el crecimiento de la economía, del comportamiento del tipo de cambio con el dólar estadounidense y, claro está, de las decisiones del Banco de la República en cuanto a las tasas de interés y su efecto en el crédito comercial.
En materia de política pública ACONAUTO llama la atención para hacerles seguimiento a dos asuntos importantes: continúan abiertas varias discusiones como la modificación del acuerdo arancelario con Brasil, así como el reglamento de renovación de los equipos de transporte de carga, de los cuales se espera que las autoridades del ramo actúen en beneficio de los intereses de la mayoría de los colombianos.
Para apoyar este objetivo ACONAUTO continuará participando en estas reuniones, así como organizando conferencias con líderes de la industria automotriz local e internacional que enriquezcan el debate. Por último, cabe destacar que ACONAUTO cerró el año con un número de afiliados cercano al 60 por ciento de los registrados en el país y espera cerrar el año con al menos el 75 por ciento.