Múnich. Con la BMW Concept F 450 GS casi lista para producción, BMW Motorrad ofrece una visión de una BMW GS para la clase de licencia A2 y lo que podría ser una nueva serie de modelos entre la BMW G 310 y la F 800/900.
“Lo que fue particularmente importante para nosotros en el desarrollo de la nueva BMW Concept F 450 GS fue lograr el mejor manejo para este segmento y combinarlo con un alto rendimiento y accesibilidad óptima. El placer de conducción en carretera y fuera de ella es una prioridad para esta BMW GS de la clase A2,” dice Sepp Mächler, Gerente de Producto.
Diseño BMW GS inconfundible
“La BMW Concept F 450 GS lleva el ADN característico de la familia GS,” dice Alexander Buckan, Jefe de Diseño de BMW Motorrad. “Hemos logrado diseñar el Concept con el atractivo dinámico y deportivo de nuestro ícono todoterreno en una forma particularmente compacta.”
Al igual que en la versión Trophy de la BMW R 1300 GS, el esquema de colores azul, blanco y rojo con el color base Racing Blue metálico representa no solo el más alto rendimiento y calidad, sino también un carácter muy dinámico y con enfoque fuera de carretera.
Nuevo desarrollo de motor bicilíndrico
La BMW Concept F 450 GS también cumple con la promesa de calidad premium en términos técnicos. El motor bicilíndrico en línea ha sido desarrollado desde cero y, gracias a un desfase de encendido especial totalmente nuevo, tiene una personalidad única y con apetito por las altas revoluciones. Conforme a la clase A2, este motor entrega los 48 hp completos y proporciona un par motor superior incluso a bajas revoluciones. Las dimensiones extremadamente compactas del motor, una excelente relación de desplazamiento a potencia y el bajo peso son el resultado de soluciones innovadoras y el uso de materiales ligeros, como el magnesio.
Alto Desempeño en carretera y fuera de ella
En el lado del chasis, la BMW Concept F 450 GS también establece nuevos estándares en este segmento con tecnología premium. “Pudimos comenzar el desarrollo de este vehículo desde cero. El objetivo era permitir una excelente capacidad todoterreno y, al mismo tiempo, un manejo ágil y preciso en carretera. En consecuencia, la BMW Concept F 450 GS está equipado con una tijera invertida completamente ajustable y un amortiguador con amortiguación dependiente de la carga, utilizando tecnología de rally y enduro. A través del uso dirigido de construcción ligera y otras soluciones de vanguardia, podemos crear un vehículo sensacionalmente ligero, cercano al peso mínimo requerido en la clase A2 de 175 kg,” dice Marc Weber, ingeniero jefe de la BMW Concept F450 GS.
Equipo Diverso para Seguridad y Confort
Inspirado en su hermana mayor, la BMW R 1300 GS, la Concept F 450 GS también establece nuevos estándares en las áreas de seguridad y funcionalidad en su clase. Las características relevantes van desde el BMW Motorrad ABS Pro (dependiente del ángulo de inclinación) hasta un freno de alto rendimiento, pasando por modos de conducción configurables libremente. Con BMW Connectivity a bordo y la pantalla TFT de 6.5 pulgadas, se habilita la conexión en red de la motocicleta y el smartphone, así como otros accesorios.
Una Mirada al Futuro
La pregunta que surge al observar la BMW Concept F 450 GS es: ¿Qué podríamos esperar en una versión de producción? Johann Simon, gerente de proyecto del vehículo Concept F 450 GS, explica: “Sin compromisos, por supuesto. Siguiendo el enfoque muy deportivo y todoterreno de la Concept F 450 GS, buscaremos que la moto de producción se acerque lo más posible a este concepto. Solo ajustaremos la altura del asiento para una mejor accesibilidad y manejo más fácil. Como alternativa a las ruedas de radios cruzados (19 pulgadas adelante, 17 pulgadas atrás), también podrían estar disponibles ruedas de aluminio fundido, ligeras pero de alta resistencia, en las mismas dimensiones.”
BMW Motorrad planea presentar el vehículo de serie correspondiente a la Concept F 450 GS en 2025.