Bogotá, septiembre de 2024. En línea con su compromiso con la producción sustentable y la reducción de la huella de carbono, Ford resaltó buenas prácticas en la producción de la Ranger Nueva Generación, entre ellas, la utilización de alfombras creadas a partir de materiales reciclados, elaboradas a través de un proceso productivo circular.
La Ranger Nueva Generación que se comercializa en Colombia llega directamente desde la planta de Pacheco en Argentina, la cual hace unos meses amplió su capacidad con una línea de producción enfocada únicamente en los motores diésel de la Ranger.
¿Cómo es el proceso circular para estas alfombras?
El proceso productivo comienza en la fábrica de TN PLATEX, empresa textil, en Argentina, donde reciben toneladas de retazos de la industria textil, lo cortan, procesan y desfibran. Luego ese material es enviado a TREFELT ARGENTINA, una compañía autopartista, para que ellos fabriquen una pieza insonorizarte de alta calidad, hecha a base de fieltro termoplástico.
El proceso productivo está dividido en dos etapas: la fabricación de la plancha de fieltro termoplástico en sí misma y el termoestampado de la plancha de fieltro para que la misma adquiera rigidez y la forma deseada (establecida por la pieza). Por último, Ford Argentina recibe las alfombras y las monta en las pick-ups Ranger en el moderno centro industrial que la compañía tiene en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Una apuesta global
Con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, Ford trabaja activamente para reducir la huella de carbono tanto de sus vehículos (ofreciendo una completa línea de vehículos electrificados) como de la forma en que éstos se fabrican.
En Argentina, país donde se ensambla la Ranger que llega a Colombia, Ford utiliza 100% de energía renovable y cero generación de residuos a vertedero para todos sus procesos productivos. Además, lleva a cabo iniciativas como esta, que permiten reaprovechar materiales y recursos para eliminar los desperdicios y reducir así el impacto de su operación en el medio ambiente. En línea con esto, trabajar junto a la cadena de valor y la adecuada selección de proveedores son elementos fundamentales para alcanzar esos objetivos.