Las tormentas que pueden ser una característica del clima texano en esta época del año no se materializaron. En su lugar, los equipos que compitieron en la Ronda 6 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2024 (FIA WEC) en el Circuito de las Américas (CoTA), cerca de Austin, disfrutaron de cielos despejados, con solo un poco de nubosidad el domingo por la mañana. Sin embargo, esto se disipó antes del inicio, y el sol brilló durante toda la carrera de seis horas.
El calor se mantuvo globalmente estable durante los tres días, con temperaturas del aire y de la pista rondando los 36 °C y hasta 50 °C, respectivamente. El domingo resultó ser el día más caluroso a medida que los niveles de agarre evolucionaron a lo largo del fin de semana.
Los pilotos tuvieron dificultades para encontrar su ritmo durante las dos sesiones de práctica libre del viernes debido al reciente trabajo de repavimentación realizado para suavizar los característicos baches del circuito. Los aceites que se filtraban del asfalto fresco en el clima caluroso hacían que la pista fuera particularmente resbaladiza, y los tiempos por vuelta fueron aproximadamente dos segundos más lentos que los esfuerzos más rápidos registrados durante una prueba privada en el mismo lugar en julio.
El agarre mejoró al día siguiente cuando los tiempos comenzaron a caer, con Antonio Giovinazzi (#51 Ferrari 499P) concluyendo la Práctica Libre 3 del sábado y la Clasificación con un referente de la era Hypercar de la FIA WEC para Austin en la sesión de Hyperpole (1m50.390s). Todos los prototipos que llegaron a la definición de la pole la disputaron con llantas MICHELIN Pilot Sport de media.
El Lone Star Le Mans 2024 comenzó a la 1 p.m. del domingo bajo un sol brillante, con la mayoría del campo Hypercar en llantas con compuesto medio. Las excepciones fueron Alpine Endurance Team (ruedas traseras de compuesto duro), así como Peugeot TotalEnergies y el Ferrari #83 de AF Corse, que prefirieron la alternativa dura para la rueda trasera derecha, que enfrenta las mayores restricciones en CoTA. Las primeras dos horas vieron a Ferrari y AF Corse monopolizar los tres primeros lugares, perseguidos por los dos BMW M de Team WRT.
Ayudados por la consistencia de sus llantas Michelin de compuesto medio, el #7 GR010-Hybrid de Toyota Gazoo Racing y el #2 Cadillac Racing V-Series.R comenzaron a cerrar la brecha. Sin embargo, para el punto medio de la carrera, habían reducido la distancia a unos 10 segundos del Ferrari #83 AF Corse, que estaba corriendo en slicks Michelin de compuesto duro en esa etapa.
Con dos horas restantes, el #7 Toyota se benefició de su estrategia de permanecer en slicks de compuesto medio (simplemente intercambiando sus llantas delanteras por reemplazos parcialmente desgastados durante su parada final), mientras que el holandés Nyck de Vries acortaba la distancia con el líder de la carrera. Ahora en manos de Yifei Ye, el Ferrari #83 estaba en su segundo stint con el compuesto duro.
Los dos prototipos intercambiaron posiciones durante la cuarta ronda de paradas en boxes cuando Kamui Kobayashi subió al Toyota equipado con cuatro Michelin medianos frescos, mientras que Robert Shwartzman tomó el control del Ferrari en una combinación de tres medios y una llanta trasera derecho duro.
La Dirección de Carrera impuso una penalización de paso por la pista al piloto japonés por una infracción de bandera amarilla, una decisión que permitió al Ferrari #83 recuperar el primer puesto con 45 minutos por delante. El coche italiano terminó ganando las 24 Horas de Le Mans Lone Star 2024, por delante del Toyota #7, el Ferrari 499P #50 (Fuoco/Molina/Nielsen) y el #2 Cadillac.
“La carrera se disputó a un ritmo consistentemente rápido, pero tanto los slicks Michelin Pilot Sport de compuesto medio como duro soportaron excepcionalmente bien el calor”, informa Pierre Alves, gerente de los programas de carreras de resistencia de Michelin. “El Circuito de las Américas es una pista que exige considerablemente a las llantas, y la temperatura del asfalto se mantuvo extremadamente alta durante todo el tiempo, oscilando entre 42°C y 50°C. Aun así, todos los equipos lograron hacer doble stint como estaba planeado y los coches líderes dieron vueltas de manera consistente hasta el final de sus respectivos segundos stint sin degradación de llantas. El hecho de que pudieran hacerlo dice mucho sobre la longevidad del slick Michelin Pilot Sport. Estamos muy satisfechos con su rendimiento, que se vio potenciado por el trabajo realizado con nuestros socios durante nuestra prueba privada en Austin a finales de julio.”
La séptima y penúltima ronda del FIA WEC 2024 tendrá lugar en dos semanas en Fuji Speedway, Japón. El circuito es propiedad de Toyota Gazoo Racing, que buscará repetir su victoria allí en 2023 a pesar de la oposición cada vez más feroz. El clima a mediados de septiembre probablemente será más templado en las montañas de la Prefectura de Shizuoka, con un mayor riesgo de lluvia y una mayor probabilidad de que se vean en acción los Michelin Pilot Sport Wet.