Julio 2024. Frente a las diversas condiciones geográficas y climáticas de Colombia, se debe prestar atención cuando de hablar de llantas se trata, ya que el desempeño de esta autoparte del vehículo posee acciones que se relacionan directamente al desempeño de las mismas y una de ellas es la temperatura, pues mantenerla de manera óptima depende de diferentes variables, unas controlables: como la presión adecuada, el mantenimiento preventivo del vehículo (alineación y balanceo), técnicas de manejo, tipos de llantas (labrados) y otras no controlables como el estado de las vías, temperatura del asfalto, condiciones climáticas entre otras.
Por esta razón, los expertos de Goodyear, la única fábrica de llantas en el país, entregan una serie de útiles consejos antes de emprender un viaje en esta época.
- Presión de las llantas: asegúrese que la presión de las llantas sea la misma que indica el fabricante. Con esta acción las llantas del vehículo van a operar en condiciones de presión de aire favorables, lo cual repercute en el desempeño de las mismas dado que la banda de rodamiento tiene un contacto uniforme con el piso. Está revisión se debe hacer cuando las llantas estén frías, previo a un viaje.
- Tipos de llantas: revise que las llantas que tiene el vehículo se adaptan a los tipos de vías que va a frecuentar, las tecnologías, diseños y componentes de llantas varían según el tipo de operación. Es importante elegir las llantas con las características correctas según el tipo de terreno con el cual se van a enfrentar. Para esto Goodyear tiene una gran variedad de llantas para diferentes tipos de terrenos, llantas 100% para carretera (asfalto pavimentado), otras 50% carretera 50% fuera de carretera y por último llantas 100% fuera de carretera.
- Mantenimiento preventivo es importante realizar el mantenimiento preventivo de las llantas (alineación y balanceo). Se recomienda realizar este mantenimiento antes de emprender el viaje dado a que este proceso ajusta diferentes variables buscando que la banda de rodamiento tenga un contacto uniforme y paralelo con el piso, así como la corrección de vibraciones entre otras variables que proporcionan estabilidad al vehículo a la hora de conducir.
- Evitar fuertes frenadas y conducir de forma suave: las técnicas de manejo, el derrape excesivo, sobrecalentamiento del sistema de frenos o exceso de velocidad, entre otros, son factores que influyen en el desempeño de las llantas, por lo que se recomienda mantener en la medida de lo posible, una forma de conducir suave, evitando las frenadas fuertes. De igual forma es indispensable observar detenidamente todas las señales de tránsito y el resto de usuarios de la vía manteniendo la distancia de seguridad recomendable.
Si tiene planeado viajar durante esta época y no está seguro del estado de las llantas, Goodyear le recomienda visitar su red de servicio, donde encontrará toda la asesoría adecuada para que pueda resolver cualquier duda, inconveniente o requerimiento del vehículo.