Bogotá, julio de 2024.– Los concesionarios reunidos en Aconauto manifiestan una voz de rechazo a la intención del gobierno de Colombia de dar por terminado el Acuerdo de Complementación Económica firmado con Brasil y que permite la importación de vehículos de ese origen mediante el esquema de cupos sin arancel.
“El efecto de esta medida afecta seriamente a marcas como Renault, Chevrolet, VW, Ford, Fiat y Toyota, entre otras, y sus concesionarios, dado que se abastecen de esos orígenes, tanto en la modalidad CKD como CBU.”, explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionario de Automotores – Aconauto.
Si el gobierno de Colombia se empeña en dar curso a esta decisión, no solamente afectaría a los ya golpeados industria y mercado nacional de automotores, sino que pierde un gran mercado a dónde exportar otro tipo de bienes y servicios colombianos.
Al afectar la provisión de productos de origen brasileño a los concesionarios en Colombia se restringe el libre acceso del consumidor al mercado y se resiente la confianza inversionista, al tiempo de aumentar el desempleo.
En lugar de continuar el ataque al mercado automotor nacional, Aconauto propone profundizar el libre acceso de los colombianos a equipos de transporte dado el déficit que ubica al país entre los de más baja densidad automotriz por número de habitantes y PIB per cápita.
Así mismo, Aconauto insiste en la propuesta de eliminar el Impoconsumo y reducir el IVA como una medida para reactivar el decaído mercado automotor colombiano.