Bogotá, julio de 2024 – Motorysa BIC presenta en Colombia el BYD Yuan UP, un SUV cien por ciento eléctrico que llega también a romper el mercado por la potencia del motor, única comparada con otros en su segmento, con la exclusiva plataforma 3.0 de BYD que integra factores como seguridad, eficiencia y alto desempeño, con la tecnología avanzada Cell-to-Body para una mayor aerodinámica, rigidez de la carrocería, aprovechamiento del espacio, y a un precio competitivo con respecto a otros SUVs.
El diseño evolucionado del BYD Yuan UP, está inspirado en el concepto Familia DYNASTY, que fusiona magistralmente lo tradicional y lo contemporáneo, reflejado en las líneas limpias y sobrias en el exterior, como en algunos elementos interiores.
En el diseño central muy limpio, se resalta claramente la firma lumínica BYD con luces LED que incorporan el concepto de ‘perfección’ y los elementos de ‘cristal de dragón’, ofreciendo un aspecto vivaz e interesante en toda la parte frontal. Y, en la parte trasera, cabe destacar también la barra de luces LED, con un diseño en forma del símbolo ‘infinito’ que significa suerte y prosperidad infinitas.
En términos visuales es un vehículo dinámico, con un diseño robusto; y las manijas de carrocería enrasadas para la mejora aerodinámica del carro, sumado a los deportivos pasos de rueda marcando su énfasis SUV. Las dimensiones del nuevo BYD Yuan UP son 4.310mm de largo, 1.830mm de ancho y 1.675mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.620mm.
Basado en la exclusiva plataforma 3.0 de BYD para vehículos eléctricos, este nuevo SUV es el segundo vehículo que utiliza la tecnología CTB -Cell to Body, desarrollada exclusivamente por la marca. Esta tecnología integra la Batería Blade a la parte interior del chasis haciendo parte de este, mejorando la seguridad, la estabilidad, el espacio en el habitáculo y la maniobrabilidad, además de optimizar el rendimiento general.
Importante retomar las ventajas que la tecnología CTB le proporciona al vehículo, como la rigidez torsional, que se duplica hasta superar los 40000 N.m/°, aumentando de esta manera la maniobrabilidad, la seguridad y el rendimiento del vehículo. Gracias a la estructura interior, la seguridad se incrementa en un 32% en la rigidez torsional; y con respecto al espacio, permitió una rebaja de 10 mm en la altura de los asientos, dejando esta misma altura libre al interior del vehículo.
Sin duda, uno de los grandes diferenciales del BYD Yuan UP es la potencia del motor que lo hace único en su segmento. Impulsado por un motor 100% eléctrico que alcanza una potencia máxima de 130 kW (174 HP) y un torque máximo de 290 N∙m (29,6 Kgf∙m). Integra una batería con la exclusiva tecnología Blade (LFP) con capacidad de 45 kWh, que le proporciona una autonomía EV (Ciclo NEDC) de hasta 380 km. Y logra una máxima aceleración de 0 a100 km/h en 7,9 segundos.
Cuenta con opciones de carga nominal de corriente alterna (AC) y carga rápida directa (DC):EU COMBO 2 DC 65kW / AC 5.6kW, para un tiempo de carga estimado de 1 h DC y AC 8 h.
Con respecto a la suspensión, en el eje delantero emplea un sistema independiente tipo McPherson, mientras que, en el eje trasero, cuenta con un eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados en los ejes delantero y trasero.
Conducción eficiente y segura
El BYD Yuan UP viene equipado con la última tecnología en términos de seguridad activa y pasiva. Incorpora el sistema de frenos antibloqueo (ABS) con sistema de distribución electrónica de frenado (EBD); control electrónico de estabilidad (ESC); sistema integrado de frenos de máxima potencia (IPB); control de tracción (TCS); sistema de parada cómoda (CST – Comfortable Stop); control de descenso en pendiente (HDC); sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS); bloqueo automático de puertas mediante sensor de velocidad, inmovilizador y sistema antirrobo.
Complementa la seguridad con 2 airbags delanteros, 2 laterales y 2 de cortina. Alarma de cinturones de seguridad delanteros y traseros. Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos y alarma de cinturones de seguridad.
Interior equipado y de lujo
En su interior también se ve el sello del concepto Familia DYNASTY, la mezcla perfecta entre tradición y modernidad, con elementos elegantes y sobrios, que lo convierten en un vehículo atractivo y confortable. Cabe resaltar la amplitud, especialmente para los pasajeros de atrás, gracias a que la batería hace parte de la estructura del carro, permitiendo que el diseño del piso sea plano y compacto, para que haya mayor espacio para las piernas.
Incorpora un tablero de instrumentos con pantalla LCD de 8,8 pulgadas, que muestra el consumo de energía, la presión de las llantas y los modos de manejo. Una pantalla táctil de info-entretenimiento de 12,8 pulgadas con rotación eléctrica (modos horizontal y vertical), compatible con Android Auto y Apple Carplay y 6 parlantes, BYD Intelligent Cockpit System, radio FM; volante multifuncional en forma de D con tapizado premium, y ajustable en altura y profundidad, un selector de marchas en cristal y botones físicos en la consola central. Además, cargador inalámbrico para celular, A/C automático, sistema de purificación del aire: filtro PM 2.5 (CN95), 2 puertos USB delanteros tipo A & C, y 2 traseros tipo A & C. Cámara 360 (imagen panorámica), 2 sensores de parqueo delanteros y 4 traseros; espejos laterales abatibles eléctricamente con desempañador y luz de pies. Y función de llave de tarjeta NFC (accesorio opcional, venta por separado).
Los asientos del BYD Yuan UP, con tapicería premium, vienen en color gravel beige. El asiento del conductor se ajusta eléctricamente en 6 posiciones, y la del pasajero en 4, detalle único en el segmento de SUVs eléctricos y a combustión; la segunda fila con división 60:40, y anclajes ISOFIX. Luces interiores (delantera/trasera) LED y guantera iluminada. En cuanto al baúl, tiene 265 litros de capacidad, que aumenta a 1.210 litros al abatir el respaldo de las sillas traseras. Cuenta con iluminación y cubremaletas.
El nuevo BYD Yuan UP, el más potente de su segmento, más equipado, más amplio y robusto, más tecnológico, y a un precio con el que espera arrasar en el mercado, es sin lugar a dudas, el futuro de la electrificación en el presente.
Precio: $104.990.000Colores: Cian oscuro – Malaquita; gris tiempo; verde milky; blanco skiing.