El eslogan de Kardian es el cambio que lo cambia todo. Y no es una exageración. Después de todo, Kardian estrena la Plataforma Modular del Grupo Renault (RGMP), es el primer vehículo producido en América Latina (Brasil) con la nueva identidad visual de la marca, trae el nuevo motor turbo TCe de 114 hp con 200 Nm y la nueva transmisión automática de doble embrague húmedo. Kardian es un automóvil completamente nuevo, moderno y tecnológico, que llega para competir en el segmento B-SUV e inaugurar una nueva fase de Renault en el mercado colombiano.
Kardian es el primer vehículo del Renault International Game Plan 2027, el plan estratégico para los mercados internacionales, anunciado en octubre de 2023 por el CEO global de la marca, Fabrice Cambolive.
“Con el lanzamiento de Kardian estamos ampliando la gama Renault, entrando en un nuevo segmento de mercado. Con la llegada de Kardian hemos iniciado una nueva etapa en Renault en Colombia y estamos preparados para un futuro de crecimiento”, afirma Ariel Montenegro, presidente director general de Renault-Sofasa.
Kardian se produce en el Complejo Ayrton Senna, una fábrica moderna con un nivel de excelencia muy alto. Renault es el único fabricante de automóviles en América Latina en ser reconocido por el Foro Económico Mundial (WEF) como un “Faro Avanzado de la 4ª Revolución Industrial (4IR)”, al ser una planta de referencia en tecnología de la industria 4.0.
Kardian se diferencia por las innovaciones y características que normalmente se encuentran en el segmento superior, como el freno de parqueo electrónico, la palanca de cambios “e-shifter” y los ajustes del sistema Multi-Sense que permiten personalizar la conducción y la iluminación ambiental interior hasta con ocho colores diferentes, además de los ajustes del sistema de dirección y la respuesta del conjunto motor/caja de cambios.
Además, Kardian viene con seis airbags de serie en todas las versiones y puede equipar hasta 13 sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
Diseño: nueva identidad de marca
El Kardian viene con 13 dispositivos avanzados de asistencia al conductor (ADAS):
- Control crucero adaptativo (ACC): Después de que el conductor configura una velocidad específica, el sistema utiliza sensores para ajustar automáticamente la velocidad para que el vehículo mantenga la distancia previamente determinada con el vehículo de adelante, sin necesidad de alguna acción sobre los pedales. Cuando no hay ningún vehículo delante, el control crucero adaptativo funciona como el control crucero normal.
- Alerta de colisión frontal (FCW): avisa al conductor en caso de riesgo de colisión frontal detectado por los radares del vehículo. Además de la alerta sonora, se muestra una advertencia visual en la pantalla del cuadro de instrumentos en situaciones en las que se espera que el conductor aplique el frenado.
- Frenado autónomo de emergencia (AEB): detiene automáticamente el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo después de la advertencia de colisión frontal FCW.
- Alerta de distancia (DW): avisa al conductor del intervalo de tiempo entre Kardian y el vehículo de adelante, para que se respeten las distancias de seguridad entre los dos vehículos. Este sistema funciona entre 30 y 180 km/h, pero se desactiva cuando se activa el control crucero adaptativo.
- Alerta de punto ciego (BSW): mediante una luz LED intermitente en los retrovisores, avisa al conductor cuando un vehículo está fuera de su campo de visión, durante un cambio de carril, por ejemplo.
- Cámara multivista: simplifica la vida del conductor durante las maniobras de parqueo al mostrar en la pantalla del centro multimedia de 8 pulgadas todos los obstáculos ubicados adelante, atrás y a los lados del vehículo, gracias a 4 cámaras sutilmente instaladas.
- Cámara de reversa: Cámara trasera que muestra la proximidad de obstáculos con líneas guía para facilitar las maniobras.
- Sensor de parqueo trasero: alerta sonora emitida desde la proximidad de vehículos y objetos en la parte trasera, evitando colisiones y asistiendo al conductor en las maniobras de parqueo.
- Sensor de parqueo delantero: alerta sonora emitida desde la proximidad de vehículos y objetos en la parte delantera, evitando colisiones y asistiendo al conductor en las maniobras de parqueo.
- Sensor de luz: enciende automáticamente las luces de cruce de acuerdo con la iluminación externa.
- Regulador de velocidad: mantiene el vehículo a la velocidad programada por el conductor sin necesidad de pisar el acelerador. También contribuye a reducir el consumo de combustible.
- Limitador de velocidad: Este sistema limita la velocidad de acuerdo con la seleccionada por el conductor, evitando que acelere por encima del límite programado.
- Asistente de arranque en pendiente (HSA): al arrancar en una pendiente, evita que el vehículo retroceda aplicando los frenos automáticamente durante unos segundos y dando tiempo a cambiar el pie al pedal del acelerador.
Placer de conducción: motor con un torque alto, caja de cambios de doble embrague húmedo (EDC) y un consumo de combustible bajo
El nuevo motor turbo TCe 1.0 de Kardian forma parte de la misma familia que el motor turbo TCe 1.3, desarrollado en colaboración con Daimler. Estos dos motores comparten el 70% de los componentes, y se caracterizan por un alto torque a bajas revoluciones y un bajo consumo de combustible.
Este motor entrega 114 HP de potencia y 200 Nm de torque, con el 90% ya disponible desde 1.750 rpm. Producido en Paraná por Horse, empresa del Grupo Renault que desarrolla motores de bajas emisiones, híbridos y de combustión interna, este motor se beneficia de la historia de robustez y confiabilidad del motor 1.3 turbo, que cuenta con más de 1,6 millones de unidades producidas. Solo para el desarrollo del motor 1.0 turbo, se necesitaron más de 13 mil horas para la calibración, además de las pruebas de emisiones y durabilidad.
Además del ahorro de combustible gracias al sistema Start & Stop, la combinación con la transmisión automática de doble embrague EDC (Efficient Dual Clutch) proporciona un placer de conducción aún mayor, con un bajo consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2.