LA COMUNICACIÓN entre el automovilista y el taller de servicio y sus operarios, y entre este y los proveedores de autopartes de equipo original, ha sido la clave para que el negocio de la posventa sea rentable y fluya adecuadamente el beneficio de todos.
Teniendo en cuenta los avances de la tecnología moderna, EuroTaller se apresta a implementar en su red mundial de servicio una plataforma de inteligencia artificial para hacer que la comunicación entre los protagonistas de la posventa sea más inmediata y eficaz.
“Se trata de Autotecnic Analytics, una nueva aplicación para analizar y predecir averías en los automotores de los clientes de EuroTaller con una precisión asombrosa y que ha sido programada en la plataforma preexistente, llamada SARA, gracias a la inteligencia artificial”, explica Sandra Álvarez, directora Groupauto América Central, Colombia, Ecuador y Venezuela, matriz de la red EuroTaller.
Posventa con inteligencia artificial
Autotecnic Analytics es un asistente técnico virtual que analiza, a través de algoritmos avanzados, más de medio millón de averías y reparaciones documentadas en una base de datos única en el mundo, la de los manuales de servicio técnico de las principales casas automotrices y sus modelos, unida a la de los centros de servicio de EuroTaller de más 7.000 talleres alrededor del mundo.
Este Autotecnic Analytics tiene la particularidad adicional de que va aprendiendo y volviéndose más potente con cada nueva consulta técnica recibida por parte de los EuroTalleres.
Al automovilista le resta por descargar la aplicación Pitzon para que por medio de alertas pueda programar sus visitas a taller o, si ocurre una avería sobre la marcha, basta con acceder al mapa georreferenciado para saber cuál es el EuroTaller más cercano y dejarse informar si puede llegar por sus propios medios o si es mejor llamar una grúa.
Por su parte, la gestión de las autopartes se potencializa a través del aplicativo Peter, del mayorista de repuestos Impocali. Basado en IA de Google, está diseñado para facilitar la experiencia de los clientes en la búsqueda y gestión de repuestos para vehículos.
Además, Peter ofrece a los usuarios una interfaz amigable y eficiente, puede comprender y responder a las consultas de manera precisa y rápida, además de aprender sobre la marcha.
Autotecnic Analytics, EuroTaller, Peter y Pitzon representan un salto gigantesco hacia la redefinición del futuro de las reparaciones y una auténtica revolución en la forma de operar de los talleres automotrices porque, en este caso, se puede preparar para la recepción del cliente varado y disponer de la mano de obra y los repuestos de forma más eficiente y precisa.
Groupauto, casa matriz de EuroTaller, está en la fase de pruebas finales para la implementación en Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela, y pronto lanzará esta innovadora solución.