Este fin de semana, los paddocks de MotoGP y MotoE llegaron al norte de los Países Bajos para regresar al Circuito TT Assen. Cerca de las playas del Mar del Norte, este circuito que ha estado en el calendario desde 1949, puede estar sujeto a condiciones climáticas variables y fuertes variaciones térmicas, con una brisa fría del mar que puede barrer la pista, incluso en pleno verano.
La edición 2024 del Motul TT Assen una vez más confirmó esta tendencia, ya que las nubes alternaron con el sol el viernes y el domingo, mientras que la clasificación y la Tissot Sprint del sábado se llevaron a cabo bajo cielos despejados, sin viento y con temperaturas de pista de 49°C durante la tarde.
El viernes, debido a las amplias variaciones térmicas, los pilotos pudieron probar todas las especificaciones de llantas y prepararse bien para el fin de semana. El sábado, la segunda sesión de clasificación (Q2) destacó un aumento significativo en el rendimiento en comparación con 2023. Mientras obtenía la pole position (primera posición), Francesco Bagnaia estableció el nuevo récord absoluto de vuelta al circuito de 1’30.540. Una clara indicación de la progresión de los tiempos por vuelta se ilustró con los primeros 10 pilotos siendo más rápidos que el récord de 2023.
La Tissot Sprint tuvo lugar el sábado a partir de las 3:00 p.m., cuando el calor era particularmente intenso, con temperaturas de pista entre 45°C y 49°C. La mayoría de los pilotos eligieron la llanta trasera con compuesto blando, mientras que para la rueda delantera el campo se dividió entre compuestos duros y medios. En este circuito, al ser muy exigente debido a calor del sol, la versatilidad de las llantas Michelin permitió a los pilotos mantener un ritmo de carrera rápido durante las 13 vueltas.
Francesco Bagnaia ganó la Tissot Sprint y estableció un tiempo total de carrera 11 segundos más rápido que el año pasado. En la bandera a cuadros, Jorge Martin (Prima Pramac Racing) y Maverick Vinales (Aprilia Racing) ocuparon el segundo y tercer escalón del podio respectivamente.
El domingo, los pilotos se despertaron con condiciones meteorológicas muy diferentes a las del día anterior, con cielos nublados y 16°C, mientras una brisa fresca intensa barría la pista. El viento siempre presenta una doble dificultad para los pilotos. En primer lugar, afecta la dirección al ejercer fuerzas externas sobre la motocicleta, y, en segundo lugar, acelera el enfriamiento de las llantas entre las salidas de curva y las rectas, produciendo así variaciones en el agarre y la presión de las llantas.
Afortunadamente, durante el día, las nubes se disiparon gradualmente y para el comienzo del Grand Prix a las 2:00 p.m., la temperatura de la pista había subido a 38°C. Liderando de principio a fin, Francesco Bagnaia ganó el Motul TT Assen 2024, estableciendo un nuevo récord de duración de carrera de 40’07.214 en el proceso, 18 segundos más rápido que su referencia anterior de 2022. Este resultado notable se debe directamente a la consistencia de sus llantas MICHELIN Power Slick – compuesto duro para llanta delantera y medio para la trasera. Jorge Martin – que optó por el compuesto trasero blando, y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) completaron los lugares del podio.
“El Circuito TT de Assen es una pista muy técnica, con secuencias que generan mucho estrés en las llantas. Aunque la superficie no es una de las más abrasivas de la temporada, decidimos intervenir en las llantas delanteras reposicionando el compuesto duro MICHELIN Power Slick. También fue cuestión de responder a la evolución de las motocicletas, que son cada vez más eficientes y cargadas de aerodinámica”, explica Piero Taramasso, director de competición de dos ruedas de Michelin. “La decisión resultó acertada y los pilotos que seleccionaron esta opción nos expresaron su satisfacción. También me gustaría destacar la gran versatilidad de las llantas traseras MICHELIN Power Slick. El Blando, que dio completa satisfacción el sábado en una pista muy caliente sin mostrar signos de degradación de rendimiento, y el Medio el domingo. Este último permitiendo a los pilotos lograr tiempos de vuelta idénticos a los del Blando, a la vez que proporciona una gran consistencia durante toda la carrera.”
Registros del fin de semana:
- Récord de vuelta de todos los tiempos: Francesco Bagnaia en 1’30.540 (-0.9s vs 2023)
- Récord de vuelta de carrera: Francesco Bagnaia en 1’31.866 (-0.6s vs 2022)
- Duración de la Tissot Sprint: Francesco Bagnaia en 19’58.090 (-11s vs 2023)
- Duración de la carrera del Gand Prix: Francesco Bagnaia en 40’07.214 (-18s vs 2022)
Quinto fin de semana del Campeonato del Mundo FIM ENEL MotoE™
El Campeonato del Mundo FIM ENEL MotoE ha entrado en la segunda mitad de su temporada, e incluyendo las dos carreras de este fin de semana, ya se han celebrado 10 carreras. Las motocicletas eléctricas, con su mayor rendimiento y llantas de alto rendimiento y consistentes, permiten a los pilotos mejorar regularmente sus tiempos, y esto fue nuevamente el caso en el Circuito TT Assen.
Suministradas por Ducati, las motocicletas eléctricas están equipadas con llantas Michelin que incorporan un 49% de materiales renovables y reciclados en la parte delantera, y un 53% en la parte trasera (en comparación con un 34% y un 52% respectivamente en 2023). Estas llantas demuestran la naturaleza innovadora de las mismas, que avanzan en términos de respeto al planeta sin comprometer la seguridad o el rendimiento. Además, a partir de este año, la banda de rodadura de las llantas traseros MICHELIN Power Slick presenta patrones efímeros aterciopelados llamados ‘Road to Vision’, que simbolizan los avances tecnológicos de Michelin en el camino hacia una llanta completamente sostenible. Michelin considera el deporte motor como un verdadero acelerador de la innovación, y desea aplicar las innovaciones validadas en MotoE a sus llantas de MotoGP, así como a sus llantas comerciales en los próximos años.
En el circuito de Assen, las dos carreras de MotoE contribuyeron significativamente al espectáculo del día el sábado. Héctor Garzó (Dynavolt Intact GP MotoE) ganó la primera, seguido por Óscar Gutiérrez (Axxis-MSI) y Jordi Torres (Openbank Aspar Team). Alessandro Zaccone (Tech3 E-racing) ganó la segunda carrera, seguido por Óscar Gutiérrez y Héctor Garzó.
La próxima parada en el Campeonato del Mundo de MotoGP de la FIM será el Gand Prix de Motociclismo Liqui Moly Motorrad de Alemania, que se celebrará del 5 al 7 de julio en el circuito de Sachsenring, Alemania. Al mismo tiempo, los pilotos de MotoE competirán en las 11.ª y 12.ª rondas del Campeonato del Mundo FIM ENEL para motocicletas eléctricas al 100%.