Bogotá, julio de 2024. Ford ha abierto las inscripciones para la venta del Mustang GTD en Europa y ha revelado por primera vez detalles del interior del superdeportivo de edición limitada, que comenzará a producirse a finales de año para clientes seleccionados. La venta ya ha finalizado en América del Norte y el modelo ha registrado más de 7,500 pedidos.
Desarrollado por Ford Performance, la división de vehículos de alto rendimiento de la marca, y Multimatic, el GTD es el Mustang homologado para las calles más rápido de todos los tiempos, con un nivel incomparable de rendimiento y sofisticación. Entre otros avances, cuenta con un uso extensivo de fibra de carbono, aerodinámica activa, suspensión inédita con ajuste de muelle y altura, motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado con cárter seco, transmisión trasera de ocho velocidades con doble embrague, eje de transmisión de fibra de carbono y frenos de carbono-cerámica.
La versión presentada en Europa es la Carbon Series, equipada con un paquete de Performance que incluye alerones y un divisor delantero más grande, flaps en la parte inferior de la carrocería y un sistema de reducción de arrastre en el ala trasera. Sus elementos aerodinámicos activos reducen el arrastre en línea recta sin sacrificar la adherencia en las curvas.
Además de una parte delantera exclusiva y ruedas de magnesio de 20 pulgadas, el paquete Performance elimina algunos materiales de aislamiento acústico para reducir el peso del vehículo. El paquete forma parte de las estrategias para que el Mustang GTD alcance un tiempo de vuelta inferior a 7 minutos en Nürburgring, en el cronometraje que se realizará este año.
“Muchos deportivos se destacan en una cosa. Pero para que un vehículo haga una vuelta rápida en Nürburgring, necesita ser excelente en todo: curvas, adherencia, frenado, aceleración”, dice Greg Goodall, ingeniero jefe del Mustang GTD.
Comandos exclusivos
El cockpit del Mustang GTD, inspirado en cazas a reacción, transmite confianza y ayuda al conductor a mantenerse enfocado en cada curva cerrada y en los cambios rápidos de dirección. Los asientos Recaro y el volante de base plana y aro grueso, con revestimiento de cuero e inserciones de fibra de carbono, contribuyen a ello.
Otra exclusividad del Mustang GTD son los botones en el volante para el ajuste de la suspensión y del modo de escape. También hay dos nuevos botones frente al selector de marcha rotativo para acceder a los Track Apps – funciones de rendimiento en pista – y activar la elevación del eje delantero, que ayuda a evitar obstáculos en estacionamientos y garajes.
Los nuevos paddle shifters de titanio impresos en 3D permiten un mayor control de la transmisión para gestionar los más de 800 caballos del motor. Sobredimensionados y con una forma hexagonal ligera y ergonómica, son otro ejemplo de cómo Ford utiliza las competiciones para mejorar la experiencia de conducción. El acabado en titanio también está presente en el selector de marcha rotativo en la consola.
El Mustang GTD también innova en los softwares de la cabina, utilizando la tecnología de juegos Unreal Engine en el sistema multimedia SYNC 4, con gráficos de bienvenida y despedida exclusivos en la pantalla de 13.2 pulgadas y en el panel digital de 12.4 pulgadas. También hay un nuevo indicador de Performance, con el indicador de marcha y el tacómetro en el centro, que elimina toda la información superflua.
El Mustang GTD Carbon Series trae el capó, el techo y la cubierta trasera sin pintura para destacar la carrocería de fibra de carbono. Tiene seis opciones de colores: vino Chroma Flame, gris Polymimetic, rojo Race, negro Shadow, blanco Frozen y azul Lightning, con o sin rayas deportivas y pinzas de freno pintadas en azul, rojo o negro.