Colombia, mayo 2024. Colombia ya ha demostrado un notable progreso en la gestión de baterías de vehículos usadas plomo ácido, con un 53% reciclado bajo estándares regulados. Sin embargo, en el foro de Economía Circular y Sostenibilidad enfocado a las baterías usadas plomo ácido, expandió estos esfuerzos para explorar nuevas oportunidades y así mejorar la gestión y el reciclaje de las baterías usadas a nivel nacional.
Si bien la industria del reciclaje de baterías de plomo-ácido en el país está evolucionando, aún hay mucho por hacer, según Carolina Álvarez, Coordinadora de logística reversible de Clarios Andina, “la implementación de prácticas sostenibles en esta área puede contribuir significativamente a la conservación de recursos y la mitigación del cambio climático, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos climáticos internacionales”.
El compromiso con la gestión adecuada de las baterías usadas no solo es una cuestión ambiental, sino también económica y de salud pública. “Según estimaciones, el 99% de los materiales de una batería usada de plomo ácido se pueden recuperar, reciclar y rehacer, lo que representa una valiosa oportunidad para la economía circular y la reducción de la huella de carbono. Además, al utilizar materias primas recicladas, se puede reducir hasta un 90% el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero” complementó Johana Escobar, gerente de compras y Logística reversible de Clarios Andina Colombia.