Colombia, 25 de abril de 2024 – En un esfuerzo por promover la movilidad sostenible y ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos urbanos, Mercado Libre – Tu Carro, el principal marketplace de vehículos en Colombia, destaca los numerosos beneficios que ofrecen los vehículos eléctricos a los colombianos, y que se pueden conseguir por la plataforma.
“El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en Colombia es evidente, con un aumento del 20% en las matrículas de carros eléctricos nuevos en comparación con el año pasado”, comenta Juan Sebastián Uribe, Head marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios) para Mercado Libre Colombia y Venezuela. “Este aumento se atribuye en parte a los incentivos ofrecidos por el gobierno y al aumento de los precios de la gasolina que están impulsando la demanda de alternativas más económicas y ecológicas” concluyó Uribe.
Durante el mes de marzo de 2024, los vehículos eléctricos más demandados en Mercado Libre fueron el Chevrolet Bolt, BYD Dolphin, Yuan, Renault Zoe, Twizzy y BMW i3, reflejando la creciente preferencia del consumidor por estas opciones de energía limpia para el transporte. El precio promedio de un vehículo eléctrico en Mercado Libre en marzo de 2024 fue de $269.704.353 pesos para vehículos nuevos y $174.858.930 pesos para vehículos usados.
Las ciudades con mayor número de matrículas de vehículos eléctricos nuevos en 2024 son Bogotá, Medellín, Envigado, Funza y Chía, destacando la creciente adopción de esta tecnología en todo el país.
Y es que no es un secreto que, al optar por un vehículo eléctrico, los propietarios pueden disfrutar de una serie de ventajas. Uno de los principales beneficios es la exención del Pico y Placa, ya que, según la ley colombiana, solo los vehículos eléctricos o cero emisiones están exentos de esta restricción, lo que significa una mayor libertad de movimiento en las ciudades del país los 365 días al año.
Otro de los beneficios de este tipo de vehículos son los incentivos fiscales proporcionados por el gobierno colombiano, incluyendo una reducción del IVA del 19% al 5% y un límite máximo del 1% en el impuesto vehicular. Los costos operativos también son considerablemente más bajos en comparación con los vehículos de combustión interna, con estudios que muestran ahorros de hasta un 60%.
A todo esto, podemos agregar el acceso a zonas exclusivas de estacionamiento, facilitando la búsqueda de estacionamiento en entornos urbanos congestionados de grandes ciudades como Bogotá y Medellín. Finalmente, los propietarios de vehículos eléctricos pueden beneficiarse de descuentos en peajes en algunas vías, lo que contribuye a un ahorro adicional en costos de transporte.
Mercado Libre reafirma su compromiso de promover la movilidad sostenible y continuará ofreciendo una amplia gama de opciones de vehículos eléctricos para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores colombianos.