Bogotá, abril de 2024. En la era digital, la industria automotriz experimenta una transformación impulsada por avances tecnológicos como la red 5G y el Internet de las Cosas (IoT). Los vehículos conectados, también llamados “smart cars”, revolucionan la movilidad al ofrecer una experiencia de conducción más segura y eficiente. Gracias a la conectividad a Internet, estos vehículos intercambian datos en tiempo real con otros dispositivos y sistemas, mejorando la seguridad y eficiencia en las carreteras. El IoT facilita esta transformación al permitir la interconexión de dispositivos físicos a través de Internet, posibilitando la recopilación y compartición de datos para la toma de decisiones automatizadas que optimizan el rendimiento y la seguridad.
Un ejemplo destacado de esta tendencia es OnStar, la plataforma tecnológica exclusiva de Chevrolet que ofrece soluciones de conectividad y seguridad 24/7 para los conductores. Con más de 28,000 vehículos conectados en Colombia con Onstar, y en el marco del “Mes mundial del Internet de las Cosas”, Chevrolet destaca cinco beneficios de contar con un vehículo conectado:
Conectividad: navegar con internet de alta velocidad y acceder a diversas opciones de infoentretenimiento desde un vehículo es posible gracias a la conectividad. OnStar se suma a esta revolución ofreciendo un Wi-Fi hotspot nativo en sus vehículos, permitiendo conectar hasta 7 dispositivos simultáneamente. Esto garantiza a los usuarios una experiencia de internet superior a la que se experimenta desde un celular, gracias a las dos antenas de alto alcance y mayor intensidad del vehículo, que contemplan cobertura incluso en áreas donde el celular no tiene señal.
Seguridad mejorada: según el boletín nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para el período enero – marzo de 2024, los siniestros viales en Colombia han dejado más de 1.400 personas fallecidas. Frente a este panorama, OnStar ofrece asistencia inteligente para conducir de manera más responsable. A través de ‘Conductor Inteligente’ de Chevrolet se cuenta con información útil sobre el estilo de conducción, como la cantidad de eventos de frenado y aceleración bruscos, para proporcionar consejos y alertas proactivas destinadas a mejorar la conducción del usuario.
La solución tecnológica facilita las notificaciones en el caso de una emergencia o accidente. Al tener uno, los sensores integrados al vehículo alteran automáticamente a un equipo especializado 24/7 para enviar ayuda al lugar donde se encuentra el vehículo, incluso si el usuario no puede solicitarla por sí mismo. También, se puede solicitar asistencia en carretera, alertar sobre accidentes e incluso realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto a través de comandos de voz o controles en el volante, minimizando la distracción visual al conducir.
Mantenimiento predictivo y diagnóstico: este enfoque proactivo permite detectar y abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en situaciones graves, asegurando así un funcionamiento óptimo del vehículo y aumentando la seguridad en la carretera.
OnStar posibilita realizar diagnósticos remotos de los principales sistemas del auto, como, por ejemplo, conocer el nivel exacto de combustible, presión de llantas, la vida del aceite, odómetro, sistema de transmisión, frenos, eficiencia de combustible, entre otros. También existe la posibilidad de programar mantenimientos preventivos que se activarán a través de una alerta para mantener el vehículo en óptimas condiciones. En el caso de que se requiera una revisión, facilita el agendamiento de una cita en los talleres autorizados de la marca.
Comandos remotos: otro atributo valorado de los vehículos conectados son los comandos remotos que el usuario puede activar desde su celular o smartwatch. Estos accesos permiten a los ocupantes tener un mayor control del vehículo y aumentan la seguridad y el confort, así el conductor no se encuentre en él. En los últimos 12 meses, más de 413.000 comandos remotos han sido usados en el país por los clientes Chevrolet desde la aplicación myChevrolet App, incluidos localización vehicular, apertura y cierre de puertas, encendido y apagado del vehículo, sonar luces y bocina, reflejando una gran aceptación de esta nueva tecnología en el mercado.
Geolocalización: los avances en la tecnología automotriz han permitido tratar al vehículo como si fuera un teléfono celular. Los usuarios de Chevrolet pueden localizar remotamente su vehículo en el mapa a través de la aplicación myChevrolet. De igual forma, si existe un robo, éste se puede reportar desde la App con contacto directo al Call Center de OnStar, y un asesor especializado junto con las autoridades podrán recuperar el auto gracias a esta plataforma tecnológica de Chevrolet que está en la capacidad de desacelerar el motor y bloquear el encendido del mismo.
Para Juan David Arias, gerente comercial de Onstar y Servicios Conectados Sur América “En Chevrolet, estamos comprometidos a impulsar la innovación y mejorar constantemente la experiencia de conducción para nuestros clientes, ofreciendo un amplio portafolio de vehículos conectados. Con la incorporación de tecnologías emergentes como lo es el Internet de las Cosas (IoT), buscamos ofrecer una gama de vehículos que no solo estén en sintonía con las necesidades modernas, sino que también proporcionen una experiencia de conducción más inteligente y conectada que nunca. Estamos enfocados en brindar beneficios tangibles a nuestros usuarios, desde mayor seguridad hasta una mayor comodidad, todo mientras exploramos nuevas formas de mejorar la movilidad en el futuro.”
En este contexto, General Motors, a través de su marca Chevrolet, lidera el camino hacia una movilidad más inteligente, priorizando siempre las necesidades de los usuarios. Este compromiso se alinea con su visión por alcanzar un mundo con ‘Cero Accidentes’.