Teniendo lugar hacia el final de la temporada pasada debido a trabajos de renovación en el circuito (la penúltima carrera en el calendario), el Grand Prix de Qatar de Qatar Airways reabre hostilidades este año, como siempre fue en el pasado. Las motos han evolucionado significativamente en comparación con 2023 con aún más aerodinámica, muchos pilotos principales han cambiado de equipo y el campeón de Moto2 de 2023, Pedro Acosta, está ahora en Red Bull GASGAS Tech 3, las llantas Michelin presentan nuevos compuestos de caucho y una nueva especificación frontal “HARD+” estará disponible para varios Grandes Premios esta temporada. La lista de novedades para 2024 es larga, por lo que la anticipación para esta primera carrera es fuerte en los corazones de todos los aficionados a las carreras… e incluso entre los profesionales del Paddock.
Durante 20 años, el Emirato de Qatar ha sido sede del Campeonato del Mundo de MotoGP en el Circuito Internacional de Lusail, ubicado a pocos kilómetros de la capital Doha. También visitado por otras disciplinas de clase mundial como la Fórmula 1 y el FIA-WEC, el lugar recibió una importante remodelación en 2023. Ahora, además de ofrecer edificaciones nuevas y más acogedoras, la versión 2.0 del circuito de 5.38 km cuenta con su superficie renovada. El año pasado, este Grand Prix representó un salto a lo desconocido para los equipos y Michelin porque las características del nuevo asfalto quedaban por descubrir, pero este año sabemos por nuestros datos que la nueva superficie es rápida… pero muy abrasiva. El tamaño y la forma de las piedras que constituyen la capa superior de asfalto (lo que llamamos macro-rugosidad) proporcionan un buen nivel de agarre, pero afectan la consistencia y longevidad incluso de las llantas más duraderas.
En 2023, los pilotos eligieron las llantas lisas de alto rendimiento MICHELIN Power Slicks tanto delante como detrás, los cuales funcionaron bien tanto en la Carrera Sprint como en el Grand Prix sin incidentes, estableciéndose nuevos tiempos récord en las vueltas.
En cuanto al clima, el regreso del Grand Prix de Qatar de Qatar Airways en marzo favorece la estabilidad meteorológica, ya que el pasado noviembre tormentas intensas empaparon la región durante las noches. Como suele ser el caso, la carrera Sprint y el Grand Prix tendrán lugar después del anochecer, con inicio a las 7:00 p.m. (hora local) para la Sprint (11 vueltas) y a las 8:00 p.m. para el Grand Prix (22 vueltas).
Para navegar por las 16 curvas del Circuito Internacional de Lusail, incluyendo 10 curvas de derecha, y alcanzar velocidades máximas superiores a los 330 km/h en la recta de boxes, los pilotos de MotoGP contarán con una asignación que consiste en tres compuestos de llantas delanteras simétricas (SUAVE, MEDIO y DURO) y dos compuestos para la parte trasera (SUAVE y MEDIO), con el SUAVE siendo asimétrico, presentando un lado derecho reforzado. En cuanto a la gama MICHELIN Power Rain, Michelin ha traído compuestos SUAVE y MEDIO a Qatar tanto para la llanta delantera (simétrica) como para la de atrás (asimétrica, con un lado derecho reforzado).
“Hemos perfeccionado la asignación de llantas para Qatar durante las pruebas oficiales en febrero“, dice Piero Taramasso, director de competición de dos ruedas de Michelin. “Ahora conocemos las características del nuevo asfalto de Lusail, lo que, en comparación con el año pasado, ha facilitado nuestra tarea, especialmente al elegir los compuestos. Además de la abrasividad de esta pista, debemos tener en cuenta que las sesiones de prueba y clasificación se llevarán a cabo durante el día en una pista muy caliente (más de 45°C), lo que debería dirigir a los pilotos hacia llantas más duras, probablemente con una elección de respaldo SUAVE para la clasificación. La carrera Sprint y el Grand Prix están programados para la noche y la llanta trasera SUAVE podría ser una opción, especialmente para las 11 vueltas de la Sprint. El último parámetro a considerar en la estrategia de llantas es la arena arrastrada por el viento, lo que probablemente amplifique la ya de por sí alta abrasividad, al tiempo que reduce significativamente el nivel general de agarre. Debido a la evolución de las motocicletas y el aumento del rendimiento mostrado durante las pruebas oficiales por los nuevos compuestos de caucho Michelin de 2024, si las condiciones lo permiten, esperamos añadir más récords nuevos a nuestra ya extensa lista”.
En el circuito de Lusail, los pilotos de MotoGP tomarán la pista para una primera sesión de práctica libre de 45 minutos el viernes 8 de marzo a las 3:45 p.m. (hora local). Una segunda sesión, esta vez de una hora de duración y contando para la clasificación, tendrá lugar a las 8 p.m. y esto permitirá que los 10 pilotos más rápidos pasen directamente al Q2. El sábado, la acción se desarrollará a partir de las 2 p.m., con una sesión de práctica libre de 30 minutos seguida por la clasificación de Q1 y Q2 (15 minutos cada una), luego la carrera Sprint de 11 vueltas a las 7 p.m. El Grand Prix (22 vueltas) tendrá lugar el domingo a las 8 p.m., después de un calentamiento de 10 minutos programado para la tarde.