“Hoy, Renault Group publica unos resultados récord. Son el fruto de un increíble trabajo en equipo y reflejan el éxito de nuestra estrategia Renaulution. Nuestros fundamentos nunca han sido tan sólidos, y no tenemos intención de detenernos acá. En 2024, nos beneficiaremos de un número de lanzamientos de vehículos sin precedentes, que ilustran la renovación de Renault Group, al tiempo que seguimos optimizando nuestra estructura de costos. Al mismo tiempo, estamos transformando el Grupo en profundidad y a una velocidad increíble, con la realización de grandes hitos para nuestros principales proyectos y la aceleración de nuestra estrategia eléctrica y de software. Nuestra organización aporta flexibilidad e impulsa el rendimiento. Es un punto fuerte en un entorno difícil. Esto es una fortaleza en un entorno desafiante. Quiero dar las gracias a los equipos por estos resultados. Todos juntos, estamos creando un nuevo Renault Group mucho más eficiente y eficaz que está creando valor para todos”, afirma Luca de Meo, CEO de Renault Group.
Resultados comerciales
- 3 marcas fuertes y complementarias:
- Las ventas mundiales del Grupo aumentan un 9% respecto a 2022 hasta alcanzar 2.235.000 unidades. En Europa [2], las ventas aumentaron un 18,6% en un mercado que creció un 13.9%.
- Renault es la marca francesa más vendida del mundo, 2ª posición en el mercado europeo de vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros, líder en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros [3], primera posición en Francia en vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros. Clio se convirtió en el vehículo más vendido en Francia en 2023, en el conjunto de todos los canales de venta y es el nº3 en Europa.
- Dacia ocupa el 11º puesto en el mercado europeo de vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros. En el mercado europeo de vehículos particulares, Dacia se sitúa en el top 10. La marca confirma su segundo puesto en el podio europeo [4] de ventas a clientes particulares, mercado principal de la marca.
- Las ventas de Alpine aumentan un 22,1% respecto a 2022. El Alpine A110 mantiene su posición como el coupé deportivo biplaza más vendido en Europa en 2023.
- Las ventas mundiales del Grupo aumentan un 9% respecto a 2022 hasta alcanzar 2.235.000 unidades. En Europa [2], las ventas aumentaron un 18,6% en un mercado que creció un 13.9%.
- Una política comercial orientada al valor y que ya se beneficia del inicio de la ofensiva de productos sin precedentes:
- Las ventas de la marca Renault en el segmento C y superiores en Europa mejoran un 26% respecto a 2022, gracias al éxito de Arkana, Austral, Espace E-Tech Hybrid y Megane E-Tech 100% Eléctrico. Los segmentos C y superiores representan el 42% (+ 3 puntos frente a 2022) del mix de ventas de la marca Renault en Europa en 2023.
- Las ventas a particulares representan el 65% de sus ventas totales en sus cinco principales países de Europa [5]. La marca Renault generó más de la mitad de las ventas a particulares.
- Una ofensiva de electrificación que da sus frutos:
- En Europa, la marca Renault ocupa la tercera posición en vehículos particulares electrificados [6], con un aumento de las ventas del 19,7% respecto a 2022, representando el 39,7% de las ventas de vehículos particulares de la marca (de las cuales el 11,3% son vehículos eléctricos). Esta tendencia se ve reflejada por un aumento del 62% en las ventas de vehículos híbridos. Austral, Clio y Captur figuran entre los 10 vehículos híbridos más vendidos en Europa.
- Dacia ya ha iniciado su estrategia de electrificación: Dacia Jogger Hybrid 140, a la venta desde enero de 2023, representa más del 25% de los pedidos de Jogger y Dacia Spring 100% eléctrico, se mantiene entre los tres primeros de Europa en ventas de vehículos eléctricos a particulares.
- En 2023, Renault Group confirma haber alcanzado sus objetivos CAFE[7] (vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros) en Europa.
Resultados financieros
La cifra de negocios del Automóvil se establece en 48.150 millones de euros, un 11,7% más que en 2022. Incluye 4,8 puntos de efecto de tipo de cambio negativo (2.068 millones de euros) ligado principalmente con el Peso argentino y, en menor medida, con la devaluación de la Lira turca. A tipos de cambio constante, aumentó un 16,5%.
La contribución de Mobilize Financial Services (Financiación de las ventas) al margen operacional del Grupo alcanza los 1.101 millones de euros, frente a los 1.198 millones de euros en 2022[9], debido a los efectos no recurrentes de la valoración de los swaps vinculados a la subida de los tipos de interés en Europa desde principios de 2022. Excluyendo este efecto no recurrente, Mobilize Financial Services registra un margen operativo superior en un 8% al de 2022. Esta evolución se debe principalmente al aumento de las nuevas financiaciones y al menor coste del riesgo.
Perspectivas financieras 2024
La ofensiva de productos de 2024 y la aceleración de la reducción de costos serán los motores del rendimiento operacional y la fuerte generación de cash.
- Lanzamientos de productos: 2024 será un año histórico con el lanzamiento de 10[12] nuevos vehículos
- Marca Renault: lanzamiento de 7 [13] nuevos vehículos:
- 2 nuevos vehículos totalmente eléctricos con Scenic E-Tech 100% Eléctrico, que ofrece más de 600 km de autonomía WLTP, y Renault 5 E-Tech Eléctrico – icono pop totalmente eléctrico
- 2 nuevos vehículos híbridos en Europa, incluido el Rafale E-Tech
- Nueva Renault Master (versión ICE y totalmente eléctrica)
- 2 nuevos vehículos en mercados fuera de Europa: Renault Kardian y un vehículo Renault Korea Motors
- En 2024, la marca Renault seguirá desplegando el “International game plan 2027”. Tras Brasil y Turquía en 2023, este año destacará por el despliegue del plan en Marruecos y Corea del Sur.
- Dacia:
- Nuevo Dacia Duster a la venta a partir de marzo de 2024
- El nuevo Dacia Spring 100% eléctrico, con un diseño totalmente nuevo, tanto exterior como interior, a la venta en verano de 2024.
- La marca también presentará el Bigster, un vehículo del segmento C, a finales de 2024.
- Alpine:
- Alpine continuará su expansión internacional con su llegada a Turquía en el primer semestre de 2024
- 2024 marcará el paso de Alpine a la electricidad. La marca presentará su hot hatch eléctrico, el Alpine A290, el primer vehículo totalmente eléctrico.