Medellín, febrero de 2024. Aunque es desconocido para muchos, los salvamentos —vehículos siniestrados por daño o hurto, están siendo recuperados por SURA para darles una segunda vida útil y confiable —son una solución de movilidad que le permite a las personas adquirir vehículos y repuestos en una economía circular aportando a la sostenibilidad ambiental.
Vehículos que sufren algún accidente, y sobre los cuales las compañías de seguros establecen que su reparación supera el 75 % de su valor comercial, son declarados en pérdida total ya que resulta más costoso repararlos. Se convierten así en un salvamento y se le paga al asegurado el valor del vehículo, el cual pasa a ser un activo de la compañía de seguros, y es posteriormente analizado para verificar que se encuentren en un buen estado.
Seguros SURA cuenta con el Centro Nacional de Salvamentos SURA desde hace 10 años, que se dedica a la administración y comercialización de los mismos bajo una operación propia que garantiza siempre materiales de calidad, confiables y económicos. El Centro se encarga de la gestión de salvamentos de punta a punta, incluso cuando se requiere desensamblar los vehículos, es decir, separar las piezas que todavía están en buen estado o clasificar, según su material, aquellas que no se pueden reusar.
En total, se logra reusar o reciclar aproximadamente 93 % del peso de un vehículo. Además, partes como llantas, baterías, piezas metálicas, hidrocarburos, eléctricas/electrónicas tienen un aprovechamiento del 100%, sea para reuso o reciclaje del material.
“Nuestro principal propósito es minimizar el riesgo de fraude en la reparación de salvamentos, garantizar la legalidad de los repuestos e incentivar la economía circular, contribuyendo a la conservación del medio ambiente con el aprovechamiento, reutilización, conservación, restauración y/o sustitución de éstos, disminuyendo la emisión de gases contaminantes y, por lo tanto, garantizando una menor huella de carbono. Al igual que también minimizamos el riesgo de vehículos mal reparados que pongan en riesgo la seguridad y la vida de las personas”, indicó Javier Eduardo de la Roche, gerente de gestión de riesgos de movilidad de Seguros SURA.