Los primeros entrenamientos del Campeonato del Mundo FIM de MotoGP 2024, que tienen lugar del 6 al 8 de febrero en el circuito de Sepang (Malasia), marcan el inicio de una nueva temporada emocionante y prometedora. Hasta noviembre, los 22 pilotos (11 equipos) se darán cita en 21 ocasiones en circuitos de todo el mundo en Estados Unidos, Asia, Oceanía, Oriente Medio y Europa. Trazados muy diferentes, cuyas características son todo un reto para los ingenieros de Michelin, encargados de desarrollar una gama de llantas capaz de responder a exigencias extremas independientemente de la meteorología, la topografía o la velocidad del circuito, el tipo de asfalto y el número de curvas. En MotoGP, ¡cada circuito tiene su parte de desafíos muy específicos!
Evolución de la gama MICHELIN Power Slick para la temporada 2024
Las nuevas llantas Michelin para esta nueva temporada han requerido muchos meses de desarrollo. Para los equipos no se trata de un salto a lo desconocido porque sus pilotos tuvieron la oportunidad de probar las llantas y validar su rendimiento a lo largo de la temporada pasada. Estos nuevos compuestos son el inicio de otro cambio: en 2025 Michelin lanzará otra nueva llanta de MotoGP, esta vez con una nueva estructura. Para Michelin es importante que sus gamas de MotoGP evolucionen para apoyar mejor a sus socios, y empezar por los compuestos era la mejor manera.
Llanta delantera: presenta muchos elementos nuevos en la composición de sus compuestos, que también son el resultado de un nuevo proceso de mezclado. En general, las llantas 2024 son significativamente más rígidas que las de la temporada pasada para responder mejor a las fuerzas cada vez mayores que se ejercen sobre la rueda delantera.
Llanta trasera: también en este caso Michelin ha utilizado nuevas tecnologías, cada vez más innovadoras, tanto en lo que se refiere a los componentes como a las técnicas de “mezcla». El objetivo es obtener unas prestaciones más regulares y reducir el desgaste a lo largo de las vueltas.
Los compuestos de goma de las llantas delanteras y traseras tienen composiciones diferentes y utilizan métodos de fabricación distintos.
Reducción en la asignación de llantas para cada carrera
Como en todas las disciplinas automovilísticas en las que participa, Michelin desarrolla soluciones tecnológicas y logísticas con un espíritu de eficiencia y protección del medio ambiente. Se han mantenido las medidas adoptadas en 2023 en cuanto a la reducción del número de llantas permitidas por fin de semana de carrera. “Menos llantas utilizadas significa reducir las materias primas de las que abastecerse y utilizar menos logística, menos montaje y desmontaje y menos reciclaje” subraya Piero Taramasso, responsable de los programas de competición de dos ruedas de Michelin. “La temporada pasada vimos que las prestaciones y la polivalencia de nuestras llantas permitían a los pilotos ofrecer un espectáculo de alto nivel. Utilizar menos llantas reforzando al mismo tiempo la sensación de competición y aumentando el nivel de deportividad nos permite dar un paso más hacia un automovilismo más sostenible y responsable. Se trata de un verdadero éxito, fruto del compromiso inquebrantable de los equipos de Michelin Motorsport”.
Para los ejes delantero y trasero, Michelin volverá a ofrecer este año 3 compuestos: Blando, Medio y Duro, dentro de un catálogo con hasta 7 opciones, del más blando al más duro, en función de las características del circuito y de los datos meteorológicos. Para cada fin de semana de carrera se seleccionarán 3 especificaciones de llantas para la rueda delantera y 2 para la trasera, normalmente una combinación de Blando-Medio o Medio-Duro. A cada piloto se le asignarán 15 llantas delanteras (5 de cada compuesto) y 12 traseras (7 del compuesto más blando y 5 del más duro). En cuanto a las llantas de lluvia, la asignación es siempre de 6 llantas delanteras y 7 traseras, en dos especificaciones: Blando y Medio.
A partir de esta asignación cada piloto podrá utilizar un total de 10 llantas delanteras y 12 traseras cada fin de semana. Gracias a este reparto, en tres años Michelin ha conseguido reducir en 1.400 el número de llantas utilizadas durante una temporada. Esta reducción obedece a la observación de las llantas realmente utilizadas, con el fin de racionalizar la producción, optimizar las existencias y, en consecuencia, proteger el medio ambiente.
Las llantas traseras son en la gran mayoría asimétricas, es decir, utilizan dos compuestos más o menos reforzados en función del número de curvas a derecha o izquierda de cada circuito, mientras que los delanteros son casi siempre simétricos. Sólo hay tres excepciones de uso de llantas delanteras asimétricos en la temporada: en los circuitos de Sachsenring (Alemania), Phillip Island (Australia) y Valencia (España). En estos casos, su banda de rodamiento está formada por dos compuestos distintos en una proporción un tercio/dos tercios.
Cabe destacar que en Sokol (Kazajstán) y Aragón (España), dos circuitos nuevos o que regresan al campeonato, Michelin pondrá a disposición de sus socios una especificación adicional de llantas para la parte delantera y trasera. Los pilotos dispondrán así de un abanico más amplio de opciones de llantas para realizar sus pruebas y puestas a punto, lo que aumenta el nivel de prestaciones y también la seguridad.