Bogotá, diciembre de 2023. En Nissan Z que acaba de hacer su aparición en el país, activando las fibras de todos los apasionados por la deportividad y la velocidad, no solo por su aspecto espectacular, sino por ser el resultado del trabajo exhaustivo de un equipo de diseñadores e ingenieros, que lograron desarrollar un deportivo puro, sin apartarse de una herencia de más de 50 años.
El nuevo Z conserva su autenticidad como un deportivo puro auto para mantenerse conectado con la carretera y al mismo tiempo incorporar las últimas tecnologías modernas para garantizar que el auto pueda ayudarte a mantenerte conectado con tu vida.
“Nos llena de orgullo exhibirle al país el Nissan Z más avanzado que ha desarrollado la marca hasta el momento, se trata de un deportivo cargado de potencia y agilidad, cuyo diseño y performance le permiten compenetrarse con el conductor, para conquistar caminos y nuevos desafíos”, afirma Juan Carlos López, gerente de Nissan en Colombia.
La generación más potente del Nissan Z
El nuevo Nissan Z cuenta con una transmisión manual de relación cerrada de 6 velocidades incluye un embrague de alto rendimiento EXEDY®. Por primera vez en un vehículo Nissan con tracción trasera, los modelos Z Performance equipados con transmisión manual incluyen un sistema avanzado de control de asistencia de lanzamiento que ayuda a brindar una aceleración suave desde una posición detenida.
Todos los modelos equipados con transmisión automática cuentan con el sistema de control de lanzamiento. Los modelos equipados con transmisión manual también cuentan con un eje de transmisión compuesto de fibra de carbono.
También está disponible en versiones con transmisión automática avanzada de 9 velocidades de respuesta rápida. La nueva transmisión automática de 9 velocidades ofrece una sensación de respuesta rápida y directa y una rápida aceleración, gracias a su amplia relación de transmisión y al sistema de control de lanzamiento estándar. Cuenta con levas de cambio de aluminio en todos los modelos equipados con 9AT, con el mismo diseño que se encuentra en el GT-R.
Para el desarrollo de este modelo, equipo de ingeniería adoptó un enfoque múltiple, especialmente para la conducción a alta velocidad y en las curvas. La rigidez mejorada de la carrocería, una dirección asistida electrónica con asistencia de cremallera y una fuerte sensación mecánica, y neumáticos delanteros más anchos (tanto en la versión Sport como en la Performance) ayudan a aumentar la G máxima en curva hasta en un 13 por ciento.
Tanto los amortiguadores delanteros como los traseros utilizan un nuevo diseño de amortiguador monotubo con un diámetro mayor que el 370Z anterior, lo que resulta en una reducción de aproximadamente el 20 por ciento en la fuerza de amortiguación para ayudar a minimizar el impacto sobre superficies irregulares, mejorar el rendimiento de seguimiento de la carretera y mejorar la estabilidad de manejo. La suspensión delantera de aluminio de doble horquilla presenta una nueva geometría, que incluye un mayor ángulo de avance, lo que mejora la estabilidad en línea recta. Un soporte de torre de puntal delantero de dos puntos es estándar. La suspensión trasera independiente de aluminio multibrazo también se ha reconfigurado con nuevos ajustes.
Se ofrecen dos modos de conducción en los modelos con transmisión automática, estándar y deportivo. El modo estándar es más adecuado para desplazamientos diarios y viajes largos por carretera para disfrutar de un viaje placentero. El modo deportivo desbloquea el potencial de rendimiento del Z, ofreciendo un control de aceleración más rápido, un algoritmo de dirección en modo deportivo, mejora activa del sonido y la configuración de control dinámico del vehículo en modo deportivo que se adapta mejor a una carrera enérgica por una carretera sinuosa. Todos los modelos de grado Z Performance (automáticos y manuales) utilizan un diferencial de deslizamiento limitado tipo embrague mecánico.
El frenado sensible lo proporcionan frenos de disco ventilados en las 4 ruedas. Los frenos deportivos más grandes con pinzas pintadas de rojo son estándar en los modelos de nivel Performance. La versión Z Sport monta ruedas de aleación de aluminio de 18 pulgadas pintadas de oscuro con neumáticos Yokohama ADVAN Sport de alto rendimiento.
Diseño del Nissan Z
En el exterior, el nuevo Z adopta un diseño tradicional de automóvil deportivo con tracción trasera, con un capó largo, una postura trasera más baja y una silueta que rinde homenaje a la primera generación del Z. Los diseñadores utilizaron las últimas tecnologías para simplificar el diseño, e incorporación de iluminación LED para dar dimensión sin elementos innecesarios. Los faros LED tienen dos semicírculos que se inspiran en el 240ZG exclusivo del mercado japonés de la década de 1970, que encajan naturalmente con la identidad del nuevo Z.
El vínculo con el Z original es más sorprendente cuando se ve el Z 2023 desde un lado. La línea del techo fluye desde el morro hasta la parte trasera cuadrada para crear un perfil Z distintivo de primera generación, cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura del guardabarros delantero, dándole al Z su postura única.
La transición característica del cristal del cuarto trasero a la posición baja de la parte trasera se suma al efecto. Las manijas de las puertas tienen un diseño empotrado y el diseño del portón trasero es ultradelgado, pero con mayor rigidez que el diseño anterior del 370Z. En la parte trasera, los guardabarros tipo ampolla dirigen suavemente el flujo de aire a través del panel trasero horizontal. Las luces combinadas traseras incorporan tecnología moderna en el diseño que recuerda al Z32 (1990-1996) 300ZX, incluidas nuevas luces traseras LED exclusivas en 3D.
La versión Z Performance cuenta con un alerón trasero que crea una presión positiva donde se unen el portón trasero y el alerón, mitigando la elevación trasera. El alerón delantero aprovecha el conocimiento adquirido durante el desarrollo del Nissan GT-R para utilizar zonas de presión negativa.
Interior con tecnología moderna y un toque vintage
Diseñada para adaptarse al conductor y al pasajero como un guante, la cabina Z 2023 combina a la perfección tecnología moderna con toques de los Z antiguos. La consola central se inspira en otras generaciones anteriores, con tres indicadores analógicos en el panel de instrumentos, una pantalla de audio táctil de 8.0 pulgadas en el centro e interruptores de control de clima cerca de la palanca de cambios.
El equipo de diseño de interiores también buscó el asesoramiento de leyendas profesionales del automovilismo, como el piloto del Nissan Super GT500 Tsugio Matsuda, para darle al auto un habitáculo deportivo ideal para todos los escenarios de conducción. Esto se puede ver en la instrumentación, con toda la información vital que se encuentra en la pantalla del medidor digital personalizable de 12,3 pulgadas y dispuesta para ayudar al conductor a captarla de un vistazo, como el punto de cambio de línea roja en la posición de las 12 en punto.
La pantalla del medidor TFT de 12,3 pulgadas es completamente nueva con tres modos de visualización para adaptarse a las preferencias del conductor. El modo “Normal” ofrece una sensación deportiva con el área central para navegación, audio e información del vehículo. El modo “mejorado” empuja el tacómetro y el velocímetro hacia los bordes de la pantalla, dando más espacio en el centro para mostrar un mapa de navegación más grande e información. El modo “Sport” prioriza el tacómetro en el centro con una luz de cambio arriba para información de cambios en el campo de visión del conductor. El modo Sport también permite mostrar un medidor de impulso o un medidor G.
La consola central del nuevo Nissan Z utiliza un enfoque de tres zonas, ubicando tres indicadores analógicos en el panel de instrumentos (impulso, velocidad turbo, voltios) a la vista del conductor. Tanto las palancas de cambios manuales como las automáticas son nuevas y cada una de ellas está diseñada a medida para optimizar el agarre y la comodidad.
El nuevo volante de forma profunda ofrece al conductor un acceso rápido a los controles sin perder la estética vintage.
El diseño de los asientos utiliza los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del GT-R para mejorar tanto la sujeción como el ajuste. Un uso ampliado de gamuza en el respaldo del asiento suprime las sacudidas laterales iniciales de la carrocería, lo que crea una conducción más cómoda, además de reducir el movimiento de la carrocería cuando el vehículo toma curvas agresivas.
El grado Z Sport 2023 ofrece asientos de tela tejida negra con un asiento manual de 8 posiciones para el conductor y un asiento manual de 4 posiciones para el pasajero. El grado Z Performance agrega superficies de asientos tapizadas en cuero, asiento del conductor eléctrico de 4 posiciones con elevador manual, soporte lumbar y para los muslos, asiento del pasajero eléctrico de 4 posiciones y asientos con calefacción.
Se ofrece una gama completa de características de conveniencia como equipo estándar, incluyendo Nissan Intelligent Key™ con botón de arranque, control de crucero inteligente, control automático de temperatura, espejo retrovisor con atenuación automática, monitor retrovisor, dos tomas de corriente de 12 voltios, dos tomas USB ( Tipo A y Tipo C) y sensores de proximidad delanteros y traseros. La pantalla táctil de audio de 8.0 pulgadas con seis parlantes incluye Apple CarPlay® y Android Auto™, sistema telefónico manos libres Bluetooth®, transmisión de audio a través de Bluetooth, asistente de mensajería de texto manos libres y Siri® Eyes Free.